Senado pierde figuras históricas, Chile Vamos se posiciona y Frente Amplio sorprende con un escaño

congreso

Andrés Zaldívar, Fulvio Rossi, Lily Pérez e Ignacio Walker se quedaron sin un cupo, mientras que algunos diputados como Andrea Molina, Felipe Ward y Lautaro Carmona no lograron dar el salto a la Cámara Alta. Los que sí tuvieron buenos resultados fueron los partidos emergentes como Evópoli y Revolución Democrática que, por primera vez, tendrán representación en esta área del Congreso.




Pese a que ayer se elegía sólo a 23 de los 43 senadores que conformarán la Cámara Alta en 2018, el cambio en la configuación de la sala fue contundente.

Figuras de alta trayectoria política se postularon y no lograron salir electos, e incluso algunos de sus integrantes históricos no consiguieron la reelección, partiendo por el mismo presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC).

Tampoco obtuvieron un escaño los actuales senadores Fulvio Rossi (independiente), Ignacio Walker (DC) y Lily Pérez, quien se aventuró con el partido emergente Amplitud.

Por su parte, algunos diputados intentaron dar el salto a la Cámara Alta sin mayor suerte. Entre ellos estuvieron Andrea Molina y Felipe Ward de la UDI, quienes no consiguieron los votos necesarios. Asimismo, el comunista Lautaro Carmona tampoco pudo pasar de representar un distrito a una circunscripción.

Hubo otros que sí lograron cambiar de sala en el Congreso como fue el caso de los diputados Fuad Chahín (DC) y Yasna Provoste (DC).

Nuevos integrantes

El ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS), y el ex vocero de Gobierno y presidente del PS, Álvaro Elizalde, serán algunos de los varios nuevos integrantes que tendrá el Senado.

Pero la verdadera sorpresa fue la llegada de partidos emergentes como Evópoli y Revolución Democrática.

La alta votación de Felipe Kast lo llevó a conseguir un segundo escaño en La Araucanía para su compañera de subpacto, Carmen Gloria Aravena.

Mientras que en el caso de RD, fue Juan Ignacio Latorre quien obtuvo un cupo, gracias a la votación en conjunto que sacaron los candidatos del Frente Amplio en la región de Valparaíso. Un resultado que muchos han relacionado a la popularidad del alcalde Jorge Sharp, quien también es integrante de esa misma coalición.

Reconfiguración de fuerzas

El nuevo escenario deja fortalecido a Chile Vamos. La coalición liderada por Sebastián Piñera obtuvo más escaños que los sumados por La Fuerza de la Mayoría y por Convergencia Democrática.

Además, si se considera a los senadores que se mantienen en el cargo por cuatro años más, el bloque de centro derecha queda con representación similar a la que tendrá la Nueva Mayoría en conjunto.

Algunos senadores históricos lograron la reelección como Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (DC) y Jaime Quintana (PPD). En el caso de la coalición de centro derecha, Francisco Chahuán (RN) tuvo un amplio triunfo que permitió ganar un cupo también para su compañero de lista Kenneth Pugh (independiente- RN).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

También fue reelecto José García Ruminot (RN) en La Araucanía y Juan Antonio Coloma (UDI).

Mientras que en Renovación Nacional cumplieron con sus proyecciones de sacar al menos 6 senadores, en la UDI los resultados no fueron exactamente los pensados.

Fuentes del partido, aseguraron que esperaban obtener entre 5 y 6 escaños y sólo alcanzaron 4.

En la región de Arica y Parinactoa ganó José Durana; en Tarapacá Luz Ebensperger y en Aysén triunfó David Sandoval. Pero el partido sufrió grandes pérdidas con el jefe de la bancada Felipe Ward en Atacama; Andrea Molina en Valparaíso y Gustavo Hasbún en La Araucanía.

Las candidaturas de Ward y Hasbún preocupaban al partido y, por lo mismo, durante las últimas semanas recibieron un fuerte refuerzo con rostros de la UDI.

En Atacama finalmente logró imponerse la carta de RN, el ex intendente Rafael Prohens y en La Araucanía lideraron los resultados las opciones tanto de RN como de Evópoli.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.