Sernac y DT serán los primeros jefes de servicios que el próximo Gobierno cambiaría
Otro de los cargos que el Gobierno entrante evaluará su permanencia será el Servicio de Impuestos Internos y el del Instituto Nacional de Estadísticas.
Si bien el primer paso que debe dar el Presidente electo, Sebastián Piñera, es conformar el gabinete, hay una serie de cargos que también se debe definir en el corto plazo: la designación de los jefes de servicios. Aunque todavía no hay nombres definidos, sí habría un acuerdo de cuáles serían los primeros cargos que cambiarían.
De acuerdo a la última ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, se facilita la instalación de un nuevo gobierno al facultar al Presidente entrante para nombrar directamente -es decir, sin concurso público- hasta a 12 jefes de servicio, quienes deberán cumplir con los requisitos del perfil de selección de dicho cargo aprobado por el Consejo de Alta Dirección Pública. De esta forma, se otorga flexibilidad a la autoridad, facilitando la instalación del equipo a cargo de temas prioritarios de la agenda del nuevo gobernante, a nivel de servicios públicos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Así, de este universo de 12 cargos, el Gobierno entrante tendría definidos cambiar una vez aterrizados en La Moneda al director del Servicios Nacional del Consumidor (Sernac) ,Ernesto Muñoz, y al director del Trabajo, Christián Melis.
Ambos han jugado un rol importante en dos reformas que ha impulsado este Gobierno. Muñoz ha sido la principal "cara" detrás del nuevo Sernac, el cual hoy está en proceso de revisión por parte del Tribunal Constitucional (TC), y que según lo que ha trascendido el fallo le quitaría parte importante de las atribuciones normativas y sancionatorias. Melis, en tanto, ha tenido un rol protagónico en la implementación de la Reforma Laboral.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Otro de los cargos que el nuevo Gobierno evalúa cambiar es el del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien asumió en agosto de 2015. La prioridad no estaría puesta en Barraza debido a que su cargo expira en agosto de 2018, por el que el plan original es mantenerlo hasta ese mes para luego a través de un proceso de Alta Dirección Pública cambiarlo.
La dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también es un cargo que está en "la mira" de Presidente electo, pero al igual que el SII no está dentro de las prioridades. Esto no porque no sea importante, sino que tiene que ver con el proceso de entrega de resultados del Censo 2017. Si bien mañana se conocerá la primera entrega de resultados de población definitivos la segunda entrega será en abril de 2018. Luego, a mediados del primer semestre del próximo año se iniciará el proceso de conciliación censal, o conciliación demográfica, que se debiera extender entre 6 y 8 meses y que permitirá estimar la tasa de omisión censal de población y, con ello, realizar la estimación de población total. Por esta razón, la idea original es esperar que Clark culmine la entrega de resultados para iniciar un proceso de renovación.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.