Sólo 8,6% de los gerentes de primera línea en empresas IPSA son mujeres
La representación en los directorios es aún más baja: 6,6% de los integrantes de las mesas de las principales compañías locales son mujeres.
Mientras más alto el cargo, menor es la representación de las mujeres en el mundo laboral, y las cifras así lo avalan.
Del total de los alrededor de 460 mil trabajadores que mantenían las mayores empresas locales -reunidas en el índice bursátil IPSA-, 43% correspondía a mujeres en 2017. Una cifra cercana a la realidad de la población general, ya que el último Censo arrojó que 52% de los chilenos son mujeres.
Sin embargo, en los cargos más alto la proporción cae de manera drástica. De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Productividad, sólo 10,6% de los gerentes de primera línea del IPSA son mujeres.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Al momento de analizar los directorios, el número vuelve a caer. Del total de los integrantes de las mesas de las empresas IPSA, 6,6% es mujer.
Las razones
El motivo que explica las diferencias en la proporción de mujeres en altos cargos sería básicamente uno. "En Chile tenemos una postura que castiga la maternidad", comenta la fundadora de la Fundación Chile Mujeres, Francisca Jünemann. De acuerdo a la abogada, las empresas están premiando la presencia por sobre la eficiencia entre sus trabajadores. Esto, sumado a que la coparentalidad no está potenciada en la cultura local -agrega Jünnemann- llevaría a que las carreras laborales de las mujeres se desarrollen con menos ascensos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En términos de cargos gerencias, también habrían diferencias entre hombres y mujeres. De acuerdo a Jünemann, las gerentes mujeres lideran por lo general equipos de comunicaciones, marketing y recursos humanos. Esto, agrega, debido a que por lo general optan por carreras más alejadas de las matemáticas y más cercanas a las ciencias sociales.
Experiencia internacional
Aunque el sesgo en los cargos más altos se repite al rededor del globo, en algunos países la proporción entre hombres y mujeres en cargos de primera línea se acerca más a la realidad general de la población. En Estados Unidos, 36,9% de los gerentes de primera línea de empesas del S&P500 son mujeres. Aquellas que llegan a los directorios, en tanto, representan el 21,2% del total.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.