Sondeo de BCE prevé inflación más débil y mayor crecimiento PIB
La inflación de la zona euro en los próximos años podría ser más débil de lo que se había calculado previamente, pero el crecimiento económico y el descenso en el desempleo podrían superar proyecciones anteriores, mostró el viernes un sondeo del Banco Central Europeo.
La encuesta del BCE a expertos en previsión económica (EPE), basada en las respuestas de 56 pronosticadores, prevé que la inflación alcanzará un 1,5% este año, 1,4% en 2018 y 1,6% en 2019.
Las tres cifras representan una reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto a los pronósticos de hace tres meses. La expectativa de largo plazo para cinco años se mantuvo en 1,8%, bajo el objetivo del BCE para la inflación de un nivel cercano, pero inferior al 2%.
Se esperaba que el descenso relativamente acelerado del desempleo generase más presiones sobre los salarios y por consiguiente sobre la inflación, pero los cambios en la estructura del mercado laboral desde la crisis financiera estarían ralentizando la inflación de los sueldos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El sondeo ahora anticipa que el crecimiento del Producto Interno Bruto sea de 1,9 por ciento este año, por sobre el 1,7% que se calculaba hace tres meses.
El pronóstico para la inflación subyacente, que no considera las variaciones de precios en alimentos y energía, se revisó a 1,1% en 2017 desde 1%. Las expectativas para los otros años se mantuvieron en 1,3% en 2018, 1,5% en 2019 y 1,7% en el largo plazo.
El jueves, el BCE dejó sin cambios su política monetaria, manteniendo las tasas en mínimos récord, y apelando a la paciencia y a la persistencia para lograr que la inflación llegue a su objetivo.
Sin embargo, sugerencias de que el lastre sobre la inflación sería temporal y que se podría pasar por alto reforzaron las expectativas de que el BCE va a reducir su programa de estímulo este otoño boreal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.