SVS acoge observaciones de corredoras a norma de acreditación




Una serie de ajustes que habían sido solicitados por los intermediarios de valores realizó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la normativa sobre acreditación de conocimientos de la industria que también regirá para las AGF.

Mediante un comunicado, el organismo dirigido por Carlos Pavez indicó que se puso a disposición del mercado y público en general el informe complementario asociado al proyecto normativo denominado “Acreditación de Conocimientos para Intermediarios, Administradores de Recursos de Terceros y Agentes Comercializadores de cuotas”, el cual incorpora además de la nueva propuesta normativa, las observaciones, sugerencias y perfeccionamientos recabados del proceso inicial de consulta pública y mesas consultivas.

“Uno de los principales cambios efectuados a la propuesta original, es que se reemplazan algunas de las exigencias que podrían haber introducido mayores costos a las entidades, como por ejemplo, el requisito de contar con un curso de ética aprobado para acreditarse y que además de rendir el examen, los postulantes deban asistir a una entrevista personal. Además, se reduce el número mínimo de preguntas que tendrá el examen, entre otras modificaciones contenidas en la nueva propuesta”, dijo la SVS.

Desde la Bolsa Electrónica, indicaron que “es un avance gigantesco que tiene muchas consideraciones planteadas por las bolsas, es muy superior a la anterior, sólo queda saber el número exacto de preguntas que tendrá”.

En la industria explican que el curso de ética propuesto inicialmente no tenía mucho sentido y que el número de preguntas de las pruebas (sobre 100) e implican 3 horas o más, hechas a profesionales y repetidas cada tres años, es un exceso. “Es un costo enorme, no hay corredoras medianas o pequeñas que lo puedan soportar”, dijo un corredor.

A la vez, la SVS indicó que publicó el informe complementario para que se puedan “formular nuevas observaciones o proporcionar antecedentes adicionales que ayuden a perfeccionar la normativa que finalmente emita la superintendencia”.

Al 30 de abril de 2015 se habían acreditado  3.350 personas, de un total de 4.224 postulantes.

Del total acreditado, 2.456 (73,3%) corresponden a directivos, ejecutivos y funcionarios de las corredoras de Bolsa 76 (2,3%) a agentes de valores y el 24,4% restante a funcionarios de bancos, asesores de inversión e independientes que desempeñan funciones de intermediación de valores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.