Tamara Agnic. Ya tenemos alguna evaluación de los perjuicios
En el marco de la mesa de trabajo que sostuvieron los superintendentes financieros, la reguladora de Pensiones, Tamara Agnic, ahondó respecto del quehacer del organismo fiscalizador respecto del Caso Cascada.
Consultada por Pulso, la autoridad sostuvo que ya están trabajando para tener un análisis propio respecto de los eventuales perjuicios económicos que sufrieron las AFP, razón por la que es imprescindible la información que solicitó mediante oficio a las administradoras.
El oficio llamó la atención en la industria porque supuso un cuestionamiento implícito respecto de cómo las AFP han velado por su deber fiduciario. ¿Esa interpretación tiene asidero?
No tengo esa información. Más bien, dentro de nuestra labor habitual, permanentemente solicitamos información a las administradoras. En este caso, no podríamos si no solicitarles antecedentes porque es nuestro deber supervisor que nos indiquen cuáles serán las estrategias judiciales que van a seguir con tal de resarcir los eventuales perjuicios a los que pudieron estar afectos los fondos de pensiones.
Las AFP ya han sido denunciantes ante la SVS y algunas ya han presentado querellas...
Por supuesto y lo celebramos.
¿Cuál es su juicio respecto de cómo han actuado sobre su deber fiduciario?
Nuestro deber es fiscalizar que ellos se ajusten al deber fiduciario. Hasta ahora no hemos encontrado inobservancias de la aplicación de este deber. Lo que sucede es que la labor de la SP es velar por que ellos se ajusten a esa obligación. Estamos totalmente en sintonía entre supervisados y supervisor.
Hoy las AFP están en pleno análisis sobre qué acciones legales harán. ¿Aumentará el plazo del oficio?
Hemos dado 10 días para que las AFP respondan. Hasta ahora no hemos recibido solicitudes de ampliación de plazo, si es que recibimos alguna, en virtud de los argumentos que nos expongan, evaluaremos si es pertinente ampliar. Lo que sí nos interesa es que la información que nos entreguen sea completa y minuciosa. Se trata de un tema muy complejo, pues responde a operaciones pasadas en una época pasada por parte de distintos fondos. La identificación de esos eventuales perjuicios es una materia que reviste bastante complejidad.
¿La SP está haciendo su propio análisis de los perjuicios?
Hemos solicitado esa información a las administradoras, justamente, para tener una visión más amplia y no errar en la dimensión de este eventual perjuicio, que es una materia muy delicada. Lo que sí me gustaría señalar es que cualquiera sea el perjuicio, la SP estará velando para que las AFP emprendan todas las acciones como ya lo han señalado algunas para resarcir los fondos de los afiliados.
¿Ya tienen una evaluación?
Por supuesto que ya tenemos alguna evaluación. Pero necesitamos como insumo la información que nos entregarán las AFP del oficio que le hemos enviado.
De qué les servirá esta evaluación, ¿para hacerse parte en el caso?
No podemos hacernos parte. Lo que nos corresponde es velar porque los fondos de pensiones estén bien resguardados y en ese sentido las administradoras tienen que hacer las acciones necesarias para resarcir los fondos en caso de que se hayan visto perjudicadas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.