Tecnología y logística: factores clave en la modernización de la pyme

robots autos fabrica

Contar con sistemas y servicios digitalizados y en línea es fundamental para que las empresas más pequeñas puedan competir no sólo a nivel local, sino también en el mercado internacional. Los CET están ayudando en este camino.




Actualmente, es imposible pensar en la competitividad de una pequeña y mediana empresa, si no es con el uso de tecnología. Uno de los grandes (e históricos) hitos a nivel nacional en este aspecto, fue la decisión del SII de obligar a las empresas a realizar la Operación Renta por internet, obteniendo un el 96,3% de las transacciones por esta vía en 2005, lo que aumentó a 100% con los años.

Pero la tecnología se toma cada vez más a la pyme y no sólo en temas online o de e-commerce, sino también en aspectos logísticos. Debido a esto, que dentro del entorno de los CET, el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (Cetlog), liderado por la Universidad de Talca, se ha sumado a otras instituciones que buscan potenciar las capacidades de empresas, principalmente ubicadas en la zona centro sur del país, como las universidades del Biobío, Austral, Católica de la Santísima Concepción y de la Frontera.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El tema no es menor, si consideramos que datos de la OCDE indican que en promedio los países miembros realizan el proceso de transporte hacia el extranjero en alrededor de 10 días, mientras en la zona centro sur de nuestro país el ciclo de exportación alcanza los 21. Siendo ésta una cifra superior también al promedio nacional de 15 jornadas.

A un poco más de un año de su funcionamiento, un total de 31 empresas han sido intervenidas. "Ha sido un desafío, ya que hubo que identificar y delinear los servicios en logística que más demandan las pymes para mejorar su productividad, así como las estrategias de acercamiento y diagnóstico", dice la profesora Marcela González, directora alterna del Cetlog.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por su parte, Alfredo Candia, director del Cetlog y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, enfatizó en que este periodo ha sido esencialmente de aprendizaje. "El centro se ha logrado articular territorialmente (en dos regiones), y el equipo de trabajo ha comenzado a realizar intervenciones en las pymes obteniendo un conocimiento concreto sobre varias de las problemáticas logísticas que las aquejan", apunta Candia.

Durante el primer año el 55% de las pymes intervenidas se ubican en la Región del Biobío, el 35% en la del Maule y un 10% en la Araucanía. Por otra parte, el 55% del total de las intervenciones se realizaron en "medianas empresas", y se enfocaron principalmente en los sectores de la agroindustria y el transporte.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Un caso exitoso es el de la empresa Frutifor, dedicada al rubro silvoagropecuario, que exporta sus productos y comercializa los de otras compañías del área en diversos mercados extranjeros. Su jefe de operaciones y de control de gestión, Ignacio Inostroza, explica que en sus procesos existe una gran cantidad de información que analizar para la toma de decisiones. "Implementamos una planilla en papel, donde cada vez que entra fruta, el operario de grúa debe indicar en qué posición dejó ese bins", cuenta Inostroza.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Industrias inteligentes

Siempre en la línea del desarrollo informático en la pyme, hace menos de dos meses, se lanzó el Centro de Extensionismo Tecnológico en Industrias Inteligentes, que comenzó a funcionar en la misma Universidad de Talca.

El objetivo de esta entidad es mejorar las capacidades tecnológicas de digitalización y automatización de las empresas frutícolas y agroindustriales de la Región del Maule, y cuenta además con la co-ejecución de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) sede Talca.

la digitalización es altamente relevante en un ambiente de competitividad, si consideramos que, por ejemplo, sólo un 20% de las pymes chilenas realiza ventas online y un tercio tiene presencia web (ver recuadro).

El objetivo inicial del Centro es levantar un diagnóstico específico y exhaustivo respecto al estado real en que se encuentra la industria regional en temáticas de digitalización. Con dicha información se generará una propuesta de servicios tecnológicos que permitan generar un cambio tecnológico y cultural en el mayor número posibles de empresas en el Maule, teniendo como una meta cuantitativa realizar cerca de 200 intervenciones al año.

"El foco del Centro es lograr un up-grade tecnológico en el área de digitalización para las pymes de la región. Entendemos esto como la incorporación de tecnologías que permitan a las empresas acceder, gestionar y procesar la información de sus procesos, para generar un mayor valor en sus procesos productivos", explicó el director de la iniciativa, José Antonio Reyes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.