Tensiones comerciales hunden acciones europeas en mínimos en seis meses

Bolsas europeas, DAX
Bloomberg



Las acciones europeas bajaron el viernes a mínimos en seis meses después de que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que despertó temores a una guerra comercial global.

Estos temores dispararon una amplia ola de ventas en las bolsas europeas y presionaron particularmente al índice alemán DAX -con un alto componente exportador-, que cerró con una caída del 2,3% en mínimos en seis meses.

El referencial europeo STOXX 600 terminó con un descenso del 2,09%, perforando el piso tocado a comienzos de febrero durante una masiva ola vendedora en las bolsas globales y tocando también un mínimo en seis meses.

En la semana perdió un 3,7%, con inversores atentos a que el domingo habrá elecciones generales en Italia y en Alemania el partido socialdemócrata SPD anunciará el resultado de la votación de sus miembros sobre el acuerdo para renovar la coalición de gobierno con Angela Merkel.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Trump dijo que la semana próxima se anunciarán formalmente aranceles de 25% para el acero y de 10 por ciento para el aluminio, despertando preocupaciones de que se generen represalias de otros pesos pesados del comercio internacional como China, Europa, y su vecino Canadá.

"Los mercados están más asustados por la agresividad del mensaje y por su potencial de desatar una guerra comercial extendida que por el alcance del impacto económico de las medidas", dijo el gestor de fondos de JCI Capital Alessandro Balsotti, subrayando que el acero y el aluminio representan apenas el 2% las importaciones de Estados Unidos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Todos los sectores terminaron en terreno negativo, con una caída del 2,3% en el automotriz arrastrado por un descenso de casi el 6% en Fiat Chrysler por temor a que los aranceles puedan incrementar sus costos. Volkswagen, Daimler, BMW y Peugeot perdieron entre 1,6 y 2,4%.

Las acciones de productores de acero y aluminio cerraron generalmente en baja. Los papeles de ArcelorMittal, Salzgitter y Norsk Hydro perdieron entre un 0,9 y un 5,2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.