The Boring Company

Tomas Casanegra

Por Tomás Casanegra. ¿Qué tiene Hábitat que a mi juicio la hace una buena inversión? Primero que nada, un patrimonio tangible que coincide con los $350 por acción que tiene en Encaje.




No voy a hablar de la empresa de Elon Musk que planea construir túneles de ciencia ficción, vende lanza llamas portátiles y es superventas en gorros; empresa, que al igual que su fundador, no tiene nada de aburrida aparte del nombre.

Sí quiero hablar de una empresa predecible, que cobra por adelantado sus prestaciones futuras, que no tiene deuda, y que gana plata consistentemente. En fin, una empresa aburrida, y por lo mismo, ideal para invertir en ella. Me refiero a Hábitat, compañía para la que no necesito siquiera usar la calculadora para hacer este análisis. Fíjese que Hábitat tiene mil millones de acciones emitidas, por lo que cualquier número que usted lea en los estados financieros automáticamente lo lee en pesos por acción. Utilidad de $104 mil millones, $104 por acción.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Pero qué tiene Hábitat que a mi juicio la hace una buena inversión? Primero que nada, un patrimonio tangible que coincide con los $350 por acción que tiene en Encaje. El Encaje corresponde a las inversiones que la administradora debe realizar con su propio patrimonio y en los mismos activos en que invierte los fondos que administra de terceros. El monto de las demás cuentas de activos, se cancela con las de pasivos, por lo que el Encaje pasa a ser el quid del balance. Pero este activo llamado Encaje tiene un atractivo adicional, se aprecia a través de los años, no se deprecia como sí lo hacen los activos de las empresas "entretenidas".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Lo segundo que hay que ver es cuánto vale el negocio de Hábitat. Aquí por lo menos usted se puede entretener haciendo algunos cálculos. Si usted limpia el efecto de la rentabilidad del Encaje y considera solo la utilidad asociada a las comisiones que la empresa cobra, debiera llegar a unos $70 por acción en 2015, $76 en 2016 y $82 en 2017. Esto ha sido siempre así, un crecimiento en ganancias excluidas las asociadas al Encaje parejo a través de los años. ¿Pero qué crecimiento podemos proyectar para el futuro? Considerando el ROE de 30% y un payout en torno al 75%, podemos esperar un crecimiento anual de 7%, nada muy diferente de lo que ha crecido históricamente.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Los $82 por acción, creciendo al 7% anual y descontados al 15% (porque así descuento yo), da un valor presente de más de $1.000 por acción, súmele los $350 que hablamos antes y llega a $1.350. En resumen, una empresa aburrida que transa a descuento es una buena alternativa para el largo plazo.

El autor es Ingeniero Civil PUC y MBA The Wharton School

(@tomcasanegra).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.