Transmisora solicita al TDLC que elimine norma que prohibe integración vertical

electricidad

Según la española Celeo, este elemento "sólo crea barreras de entrada y genera distorsiones a la competencia en el mercado eléctrico actual".




Hasta el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) fue la española Celeo Redes -perteneciente al Grupo Elecnor y al fondo de pensiones holandés APG Infrastructure- para modificar la norma dictada en 2004 que restringe la integración vertical en el mercado eléctrico.

La norma, hoy criticada por más de un actor al interior del segmento de la transmisión, prohíbe que estas empresas participen en el mercado de la generación y distribución. Mientras que a aquellas empresas generadoras y distribuidoras, se les permite incursionar en el segmento de la transmisión con hasta un 8% de participación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Hoy en día, la prohibición y limitación a la propiedad cruzada además de ser innecesarias generan por el contrario serias distorsiones competitivas, favoreciendo de manera discriminatoria a algunos actores del mercado en perjuicio de otros. En efecto, de acuerdo al sistema público de información técnica del coordinador eléctrico, actualmente existen grupos empresariales que participan al mismo tiempo de actividades de generación, transmisión y/o distribución en el mercado chileno", indica el escrito presentado por la empresa.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por ello, la española solicitó que se inicie un expediente de recomendación normativa, de modo de explorar la posibilidad de que se eliminen los incisos 5°, 6°, 7° y 8° del artículo 7 de la Ley General de Servicios Eléctricos. Es decir, aquellos en los que se imponen estas restricciones.

Esto, argumentando que las prohibiciones contenidas en el artículo en cuestión no tienen sentido, ya que la protección de la libre competencia ya habría sido abordado por otras normas y técnicas regulatorias. Por ello, advierten que las restricciones en cuestión "sólo crean barreras de entrada y generan distorsiones a la competencia en el mercado eléctrico actual".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La solicitud fue acogida por el tribunal, que ahora deberá evaluar si es oportuno y necesario recomendar a la autoridad los cambios a la normativa.

Celeo no es la primera empresa que ha expresado públicamente sus reparos a dicha normativa. Durante la tramitación de la nueva ley de transmisión en 2016, Transelec también había propuesto modificar dicho punto. Esto, porque uno de los accionistas de la mayor transmisora del Chile, Brookfield, quería particular en el mercado de la generación. La ley eléctrica no modificó este punto, y Brookfield optó por salir de la propiedad de Transelec, enfocándose en el mercado de la generación, tras la compra los activos de SunEdison en Chile.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.