Tras cifras sectoriales, mercado ve que recuperación de la actividad se aleja

Trabajo
Agencia Uno



Pareciera que todavía no llega el momento en que la economía local logre levantar cabeza. Así por lo menos lo entienden distintos departamentos de estudios luego que hoy el INE diera a conocer las cifras sectoriales correspondientes al mes de abril y que resultaron estar por debajo de lo estimado por el mercado.

Uno que se encuentra en esta posición es BBVA, que reiteró su pronóstico de imacec para el cuarto mes del año en entre 0,25% y 0,75%. El banco indicó en su informe que si durante los primero meses del año la economía local estuvo impactada por el paro en Escondida y en abril fueron los tres días hábiles menos, en mayo será el paro de Aduanas el factor que golpee a la economía local.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Con este escenario, señala el banco "la anhelada recuperación se sigue postergando y se valida un escenario en que el techo del crecimiento de este año se ubica en 1,6%".

Más negativo en su pronóstico es Scotiabank, que ve un imacec de abril que podría haber retrocedido en 1%, agregando que el dato es objetivamente débil y confirma que en el segundo trimestre la recuperación seguirá siendo acotada.

"Consideramos que estas cifras no son muy auspiciosas, reafirmando el sesgo negativo de nuestra proyección anual, que eventualmente tendría que ser revisada a la baja", agregó Scotiabank.

En tanto, desde BCI indicaron que sin contar aún con datos de ventas de retail, los que en su proyección también estarían sesgados a la baja, ven con mayor probabilidad un imacec de abril en la parte baja de su rango preliminar de proyección de entre 0,5% y 1,5%.

Por su parte, Bice informó este martes que tras conocer las cifras sectoriales, corrigieron su proyección de imacec desde 0,9% esperado previamente hasta una variación nula.

"De confirmarse nuestra visión para el mes de abril, creemos que ésta sorprenderá negativamente al mercado, dado que implicaría una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento del PIB para este año. De hecho, incorporamos un riesgo bajista a nuestra estimación preliminar de un 1,4% para el ejercicio completo", agregó Bice.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Desde Santander existe una mirada más optimista y destacan que el sector minería ha experimentado una contracción menor a la esperada, "mostrando un importante ajuste después de lo que fueron las caídas durante febrero y marzo". Por esto, mantuvieron su estimación de imacec de abril en 0,4%.

Según informó esta mañana el INE, la producción industrial registró una caída anual de 4,2%, con todos sus componentes registrando una variación negativa en doce meses.

En el caso de Minería, esta cayó 1,3%, mientras que la producción manufacturera anotó una caída anual de 7,5% y los servicios básicos registraron una variación negativa de 0,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.