Última reunión de Janet Yellen prepara terreno para nuevo año de alza de tasas
Hoy parte el Comité de Política Abierta de la Fed, para la cual no se espera un ajuste monetario, pero sí una evaluación más optimista de la economía.
Aunque el mercado y los expertos descartan que en la reunión, que parte hoy y finaliza mañana, la Reserva Federal aplique un recorte de la tasa de interés, la retórica de la declaración posterior al encuentro daría las pistas para un ajuste de la política monetaria dentro de dos meses, momento en el que Janet Yellen ya habrá pasado la presidencia del central estadounidense a Jerome Powell.
"Esperamos que el FOMC emita una declaración en general optimista después de la reunión, que incluya una actualización del balance de riesgos y una reformulación ligeramente agresiva de la evaluación de la inflación", escribieron economistas de Goldman Sachs en una nota a sus clientes, donde especificaron los cambios exactos que anticipan para el comunicado post reunión de política monetaria (ver recuadro). "En conjunto, creemos que el tono de la declaración será consistente con un alza en la reunión de marzo, salvo un fuerte debilitamiento en las condiciones económicas", agregó el equipo liderado por Jan Hatzius.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ellos no son los únicos que esperan que el organismo entregue un panorama más positivo de la economía. Sam Bullard, director ejecutivo de Wells Fargo Securities, indicó que "la evaluación sobre el equilibrio de riesgos a corto plazo se puede actualizar a 'equilibrada' desde 'aproximadamente equilibrada', dado el apoyo alentador para mejorar las perspectivas económicas".
Declaraciones
Estos análisis se basan en las más recientes declaraciones de los funcionarios de la Fed, que han manifestado que los riesgos están bajo control o incluso ponderan al alza las proyecciones de crecimiento.
"La economía está entrando en 2018 con un impulso positivo y, por primera vez, en un tiempo, hay algunos riesgos alcistas más importantes para el pronóstico", señaló Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland con voto en el Comité de Política Abierta. En tanto, su par de San Francisco, John Williams, aseguró que "no está realmente preocupado de un estancamiento económico, lo que sí era una preocupación hace algunos años".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pese al optimismo, Bullard plantea que difícilmente se va a acelerar la normalización de la política monetaria de la primera economía mundial.
"La orientación hacia adelante, en general, debería cambiar poco, ya que los funcionarios siguen siendo conscientes de la necesidad de una transferencia cuidadosamente guiada del liderazgo entre Yellen y Powell", indicó el también economista senior de Wells Fargo Securities.
Perspectivas del mercado
En ese marco, las proyecciones implícitas de alza de tasas, una medida basada en el mercado de futuros, muestra un 94,5% de posibilidades de ajuste monetario en marzo, hasta una tasa en el rango de 1,5% y 1,75%. Para esta semana, se observa un cero por ciento de opciones de un aumento.
Asimismo, han mejorado considerablemente las proyecciones de inflación hacia la meta de 2%, una de las preocupaciones fundamentales de la Reserva Federal durante 2017.
Para los próximos dos años se espera que el IPC llegue a 1,89%, mientras que a fines del año pasado las perspectivas eran de 1,56%. En ese momento, las proyecciones a cinco y diez años estaban por debajo del 2%, mientras que ahora se ubican en 2,01% y 2,09%, respectivamente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.