Venezuela, elecciones y cambio de mando
No se comprende que basándose en un uso protocolar -que expertos refutan- se haya invitado al Presidente Nicolás Maduro a los actos de transmisión del mando en Chile del 11 de marzo.
La intempestiva elección presidencial en Venezuela es un tema sensible. Los críticos de estos comicios apuntan a que son una farsa, puesto que los principales rivales de Nicolás Maduro no pueden presentarse, mientras el organismo electoral está a favor del Gobierno. El mandatario niega que el sistema sea antidemocrático. Ante esto, el autoexiliado ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que la oposición no presentará un candidato en este proceso, dado que, a su juicio, es una trampa del Presidente Maduro. En este contexto, el Estado de Chile ha seguido una clara línea de apoyo al restablecimiento de las condiciones democráticas en ese país. De hecho, ha prestado apoyo en la embajada chilena en ese país e incluso ha asilado a algunos magistrados. Esta postura le ha significado las críticas desde el Partido Comunista.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por ello no se entiende la invitación extendida por el Gobierno al Presidente Maduro para que asista al cambio de mando en Chile el 11 de marzo. Si bien explicaron que se convoca al Estado, el ex director de Protocolo del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, Carlos Klammer, refutó la tesis oficial. Afirma que las invitaciones quedan a criterio de la administración en el poder, se programan en consulta con el Gobierno entrante y no es obligatorio invitar a un jefe de Gobierno determinado. Chile aún está a tiempo de revisar los criterios de su procedimiento.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.