Venta de autos nuevos cae 17% en el año y se prevé que siga bajando




Un duro diagnóstico del mercado automotriz dio a conocer ayer el reporte anual de BBVA Research, que analiza el comportamiento de este mercado y las perspectivas para el futuro.

Según el informe, este año finalizará con una caída de 17,1% en las ventas de autos nuevos, cerrando 279.702 unidades. La cifra podría ser menor una vez conocido el resultado de octubre, mes en que el Registro Civil estuvo en paro.

El aumento de precios, y la desconfianza de los consumidores en la economía y estabilidad de su situación laboral han sido determinantes al momento de decidir la compra de un automovil, situación que a la vez ha fortalecido el mercado de autos usados, que ha subido 6% este año.

“La relación ente el ciclo económico y el mercado automotriz en Chile es alta. Por lo general lo es en todos los países pero en Chile hay una distinción, aquí no hay industria automotriz”, indica el economista senior de BBVA, Cristóbal Gamboni.

Esto, según la presentación de la entidad financiera, se ha traducido en la pérdida de confianza de los consumidores que habría alcanzado niveles tan bajos como en 2009 en plena crisis económica.

Sin embargo, de acuerdo al economista, el factor más incidente en la baja en las ventas de autos nuevos ha sido el alza de precios que estiman ha sido de 18% este año.

“Es un mercado donde todos los autos son importados y el aumento del tipo de cambio es un aumento de costos para la automotora que tiene que ir traspasando sus precios. No lo han trapasado por completo porque la demanda está débil. Pero aún hay un espacio para que haya un traspaso el próximo año que nosotros estimamos cercano o superior a un 8%”, aseguró Gamboni.

Pero la nueva alza en los precios de los autos nuevos no será la única tendencia para 2016. Según señaló la presentación de BBVA Research para el próximo año se estima una nueva caída en las ventas que en el mejor de los casos alcanzaría el 8,1% pero que en un escenario de riesgo, como el de este año, podría superar el 14%, lo que se traducirá en una venta de autos nuevos entre 240 mil y 270 mil unidades como máximo, pero que desde la financiera apuestan será de 257 mil.

Según indicó el economista, la falta de traspaso del tipo de cambio a los precios de los automóviles, las condiciones financieras más restrictivas y el empeoramiento del mercado laboral explicarían la nueva caída que sufrirá este mercado en 2016.

Entre las marcas, Chevrolet sigue liderando con el 11,8% de participación de mercado, mientras que Nissan llegó a 7.7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.