Matías Poblete (Ind-Rep): “Se tiene que mantener la libertad de religión, de culto, de creencias y de expresión”
"Cualquier pastor o integrante de una comunidad cristiana que ofenda a una persona debe ser sancionado pero no se nos puede impedir que nosotros podamos llamarle pecado a lo que entendemos y conocemos que es pecado", comenta el candidato por el distrito 13.
Recibió propuestas de distintos partidos políticos pero asegura que el Partido Republicano fue el primero en mostrar interés así que Matías Poblete, educador diferencial, fundador y presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad tomó el cupo de ese partido para poder representar al distrito 13 (El Bosque-San Miguel).
“Somos muchos los candidatos en situación de discapacidad y muchos de nosotros no sólo buscamos representar a las personas en situación de discapacidad, tenemos ideas y convicciones claras por lo tanto también podemos representar a personas que puedan tener los mismos ideales”, afirma el candidato de la lista Vamos por Chile.
¿Qué principios en materia constitucional lo acercan al partido Republicano?
Los valores cristianos, el derecho a la vida, a la libertad desde el punto de vista del ciudadano, contar con un Estado que esté a su servicio más que el ciudadano ser el servidor del Estado. También me acercan las ideas asociadas a ciertos órganos que están consagrados en Constitución como el Banco Central.
Como fundador y presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, ¿qué debiese incorporar la nueva Constitución en esta materia?
Un reconocimiento constitucional de las personas en situación de discapacidad. Hoy día los abogados cuando quieren defender los derechos de las personas en situación de discapacidad muchas veces tienen que recurrir a técnicas retóricas muy complejas. Yo no considero que sea asertivo que las personas en situación de discapacidad tengan derechos especiales en un apartado diferente, eso va dificultar la discusión y hay temas que van a quedar fuera por el tiempo escaso que vamos a tener. Es importante que los derechos sociales y fundamentales de la nueva Constitución tengan un enfoque de inclusión y de accesibilidad.
Y como pastor evangélico, ¿se debe sumar algo con respecto a la libertad de culto, de religión y creencias?
Se tiene que mantener la libertad de religión, de culto, de creencias y de expresión. Hoy día hay muchas instancias, sobre todo legislativas, que han buscando acallar a la Iglesia evangélica. Obviamente que cualquier pastor o integrante de una comunidad cristiana que ofenda a una persona debe ser sancionado, pero no se nos puede impedir que nosotros podamos llamarle pecado a lo que entendemos y conocemos que es pecado dado que es parte de la instrucción bíblica que nosotros tenemos.
Una de sus propuestas tiene relación con el acceso a viviendas dignas. ¿Cómo garantizar aquello?
Mi intención no es judicializar los derechos de las personas. Tenemos déficit de viviendas en la zona metropolitana, por lo tanto es importante que se genere un mecanismo que permita optimizar que las viviendas o los subsidios que entrega el Estado para las viviendas o arriendos sean más oportunas. Hay muchas personas que cuentan con subsidios pero no los pueden utilizar porque son muy bajos entonces la propuesta es optimizar la labor que realiza el Estado en cuanto a los servicios y a los derechos que provee.
Según el estudio Voces Ciudadanas para la Constituyente, el principal problema que se debería resolver es la delincuencia. ¿Qué se debería establecer al respecto?
Muchas veces las personas víctimas de delitos cuando necesitan una defensa no tienen los recursos para contratarla y también muchas veces tienen dificultades para reunir las pruebas y eso va cierto debilitando la defensa. Por lo tanto es importante fortalecer el derecho a la defensa cuando seas víctima de delito y que eso baje legislativamente a la construcción de una Defensoría de las víctimas donde el Estado proporcione a las víctimas buenos abogados, buenas asesorías y acompañamiento.
Pero además de la creación de la Defensoría, ¿cómo enfrentar concretamente la delincuencia?
Hay que entender que los delitos se cometen por personas que de alguna manera quieren tener una vida más fácil y lo consiguen delinquiendo. Pero muchas veces la raíz de la delincuencia son las desigualdades sociales que hay en nuestro país, en ese contexto la labor que realiza la iglesia evangélica es sumamente importante porque además de insertar a las personas en la sociedad acerca a las personas al Espíritu Santo y creemos que el Espíritu Santo convence a las personas de pecado y las transforma. La nueva Constitución no debe acallar el trabajo de la iglesia porque realiza un trabajo de rehabilitación, de acompañamiento y acerca a las personas a Dios de manera que puedan tener una nueva vida y dejar cosas como la delincuencia y la drogadicción.
Según el Censo del 2017 los pueblos originarios corresponden al 12,8% de la población, ¿se deberían reconocer también explícitamente en la Constitución?
Considero que es posible que los pueblos originarios tengan un reconocimiento constitucional como también las personas en situación de discapacidad, que son el 20% de la población, o sea, más que las personas de pueblos originarios. Pero Chile debe mantenerse como un Estado unitario con mayores oportunidades para las regiones en la toma de decisiones. Con un Estado Plurinacional vamos a dividir a Chile en dos partes, además los pueblos originarios en su mayoría reciben apoyo por parte del Estado. Hay que avanzar en estas mejoras para que haya una mayor incorporación, inclusión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.