Chile toma la ofensiva con polémicas declaraciones respecto a demanda boliviana ante La Haya

Con dos entrevistas en reconocidos medios internacionales, José Miguel Insulza y Ascanio Cavallo cuestionaron la estrategia que ha seguido el gobierno de Evo Morales. Se trata de un ejemplo claro del nuevo modus operandi del equipo chileno ante La Haya.




En la semana que Bolivia celebra el día del mar y el equipo chileno se reúne en París para trabajar en la contramemoria, el equipo que encabeza José Miguel Insulza sacó toda su artillería, dando dos entrevistas de duro calibre en medios internacionales: la primera, del mismo agente en el diario boliviano La Razón y la otra de Ascanio Cavallo, coordinador comunicacional, en el periódico español El País.

"Al final del juicio, quedaremos solos y obligados a convivir y entendernos", argumentó el ex director de la OEA en La Razón. Si bien en su entrevista Insulza se mantuvo en línea con la postura que ha mantenido la Cancillería durante los últimos meses, reiterando el llamado al diálogo bilateral, en El País, Cavallo, fue mucho más duro a la hora de cuestionar la estrategia, fuertemente enfocada en lo emocional, de Evo Morales.

"(Evo Morales) ha hecho una muy buena puesta en escena del indigenismo, aun cuando él no es indígena. O por decirlo de otra forma: Morales no es más indígena que cualquier chileno, porque somos todos medio mestizos. En esto se aprovecha de que el mundo conoce poco de Latinoamérica. Todo lo que parece originario tiene muy buena prensa, resulta atractivo", sostuvo el  investigador.

Además, Cavallo recalcó que es imposible que la negociación implique cuestionar los términos de soberanía actuales. "Morales ha creado expectativas que no se van a cumplir de ninguna manera, exaltando los sentimientos nacionalistas. Esto es muy peligroso", agregó.

Hasta el momento, el presidente boliviano sólo se ha referido a las declaraciones de Insulza. "Conversamos y me dijo que el tema del mar hay que resolverlo, me lo dijo personalmente, ojalá que ahora tiene esta responsabilidad podamos resolver juntos, con diálogo, con acompañamiento de la comunicad internacional", respondió el presidente apelando a un argumento que había utilizado con anterioridad, pero que ha sido desmentido por el agente. Si bien es efectivo que cuando Insulza era secretario de la OEA conversó con Morales sobre la demanda marítima, este último ha admitido que jamás se habló de soberanía.

Los medios bolivianos, en cambio, han replicado ambas entrevistas destacando de manera especial las afirmaciones de Cavallo respecto de la odiosidad que ha generado la demanda ante la Corte Internacional de Justicia entre las naciones vecinas.

"Actualmente, cerca de un 90% de los chilenos piensa que no hay que ceder nada y un porcentaje altísimo cree que ni siquiera hay que conversar. Los chilenos se están poniendo fuertemente antibolivianos y creo que los bolivianos se han puesto antichilenos también. Nosotros no podemos alimentar ese fuego", aseguró Cavallo.

Estas entrevistas son un ejemplo concreto del giro que tomó el equipo chileno tras el fallo de octubre, cuando además de Insulza y Cavallo, Joaquín Fermandois y Gabriel Gaspar se sumaron al equipo. Desde ese momento la estrategia diplomática ha dejado de estar enfocada únicamente en aspectos jurídicos, dándole una importancia mucho mayor a la política y la comunicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.