Iquique goloso
La capital de la Región de Tarapacá presenta diversidad en sus propuestas. Mira hacia la costa con gusto mezclando, por ejemplo, sabores peruanos, mediterráneos y chinos con alegría veraniega.
-La Mulata
Su terraza cercana a la playa y una cocina peruana salpicada de rolls y otros aditivos para comer y beber han transformado este lugar en un clásico. Durante esta temporada hay platos renovados, con harto salteo y un pícaro regusto a wok. Este aparece en las mezclas de pastas y en los arroces, que se lucen junto a opciones de mariscos en su concha, como los puestos en una salsa batayaki de toques lácticos. Del resto, una lista larga de recetas conocidas, aparte de sushi con sazón de nuestros vecinos y una selección de postres que también marca la diferencia. Buenos tragos —ojo con los sours infusionados— y una atención con ritmo de verano.
Arturo Prat Chacón 902. Tel. 572473727.
-Santorini
Uno de los mejores espacios para comer al estilo mediterráneo no sólo de Iquique, sino de todo el país. La cocina de Aris Bouras, un griego trotamundos afincado en la zona, se las ingenia para concebir desde yogures pastosos hasta una panadería de la que los helénicos suelen ser expertos. Imperdibles sus dakos, picadillos grandotes, para compartir, puestos sobre pan de avena, cebada y centeno, creando un delicioso crac. Hay de tomates con queso y aceitunas, además de variantes de mariscos y carnes. No faltan los quesos feta, los guisados de carne y berenjena, excelentes pescados y una buena lista de pizzas y gyros con aire playero.
-Chiman
En el barrio histórico El Morro, pegado a Plaza Prat y mirando la costa, en una casa que perteneció a un presidente peruano antes de la Guerra, Chiman Chang sirve menús del día. Nada atípico. Pero si se le pide que prepare comida china, como la que le heredaron sus ancestros culíes, las cosas cambian, y mucho. Tortillas de congrio, pescados al agua (blanqueados) con salsa de soya, ajo, cebollín y demases; quizá suaves trozos de cerdo agridulce, son algunas de sus especialidades. O quizá cuántos platos más, confirmando que el carácter cosmopolita del comer iquiqueño viene por generaciones. Es posible que al conocer sus precios aumente el agrado por su propuesta.
Covadonga 886, barrio El Morro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.