La sombra de Caval en el verano de Bachelet
La última encuesta de Plaza Pública- Cadem mostró que la ciudadanía sigue los acontecimientos y personajes asociados a esta trama, y en especial, un 71% no cree que la presidenta no supiera de los negocios de su nuera y su hijo. Además, las cifras hablan de una fuerte crítica al poder judicial y su desempeño en los casos como éste y Penta.
El aniversario de la publicación de "Un negocio Caval" de revista Qué Pasa, que develaba los episodios tras la millonaria compra de los predios en Machalí, encuentra a la presidenta nuevamente en Caburgua de vacaciones, pero con los resguardos para estar al tanto de lo que va sucediendo, a diferencia del verano pasado.
Otra diferencia es su nivel de aprobación, que inmediatamente tras empezar a hablarse del caso Caval, se vio fuertemente impactada, comenzando a verse algunas variaciones a favor recién en los últimos meses, en medio de la puesta en marcha de la gratuidad en educación superior.
En este contexto, la encuesta Plaza Pública- Cadem evaluó en la versión de esta semana el efecto de este caso, a un año de impactar directamente al corazón de La Moneda.
Credibilidad en juego
Uno de los atributos clave de la presidenta Michelle Bachelet durante su primer gobierno fue la credibilidad. Las personas, en los distintos sondeos, la percibían como una de las figuras más cercanas de la política y con un discurso que convencía.
A raíz del caso Caval, las opiniones de la ciudadanía se han visto modificadas, y se ha puesto en duda uno de los puntos que marcaron su relato para volver a la Presidencia, de la igualdad entre los chilenos, que si bien ha remarcado en sus dos pronunciamientos sobre esta indagatoria, no estaría siendo creído. Así, por ejemplo, un 84% de los consultados por Cadem considera que hay un trato favorable a Compagnon por ser nuera de la mandataria.
Cabe recordar que, tras la primera formalización, la socia de Caval quedó con medidas cautelares menores.
El golpe a la credibilidad se ha mantenido a medida que avanzan las investigaciones, con un 71% de personas que dicen no creer la versión dada por Bachelet, respecto que no estaba enterada de los negocios de Caval que implicaban a sus familiares.
Asimismo, y pese a los acentos que ha intentado hacer Presidencia para distinguir el discurso de la gobernante versus la madre y suegra, el sondeo muestra que un 66% considera que ella habló desde su condición familiar, en las ocasiones que ha realizado conferencia de prensa sobre el tema:
Sistema judicial "al debe"
El Poder Judicial también se ve impactado en medio de estas indagatorias, alcanzando un 66% de reparos al sistema, seis más que el año pasado.
A nivel general, se percibe también que el aparato judicial no da confianza (87%), no aseguraría igualdad ante la ley (87%) y se pone en tela de juicio su autonomía e imparcialidad:
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.