Las cinco claves de la semana
Los hechos que marcaron la semana del 7 al 14 de enero.
1. Ziggy Stardust termina su estadía en la Tierra
Los lunes siempre son complicados, pero el de esta semana partió con una noticia que lo hizo aún peor: para sorpresa de todos, el artista —en el amplio sentido de la palabra, lo que se puede decir de muy pocos en los últimos años—, David Bowie, moría a los 69 años producto de un cáncer al hígado del que nadie tenía idea. Así, el hombre que salvó al pop en 1972 con la salida de su disco Ziggy Stardust, cuando los Beatles recién se habían separado y Bob Dylan decidía refugiarse en el folk, dejaba el mundo pocos días después de publicado su último disco, Blackstar, que hoy los fanáticos desmenuzan para encontrar mensajes finales.
El Duque Blanco se va como un vanguardista que siempre se desafió a sí mismo y a los estándares de la industria. Y tal como hizo de la discreción y el secreto sus estrategias finales, a diferencia de sus primeros años, donde jugó con su orientación sexual y apariciones públicas para publicitarse a sí mismo, fue cremado en la más estricta soledad, rito al que no acudieron ni sus familiares ni amigos, por su expresa petición. Tampoco hubo funeral.
2. La Moneda en trance
Pese a los esfuerzos de la presidenta Michelle Bachelet por capitalizar los efectos de volver a tener educación gratuita en el país, al menos para un 39% de los estudiantes matriculados en primer año, de momento, la sombra del caso Caval y los problemas de coordinación política ponen cuesta arriba este objetivo. La historia se repite semana a semana: esta vez el anuncio de formalización de la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, volvió a instalar la investigación del fiscal Luis Toledo entre las preocupaciones de la mandataria, e incluso sus ministros de Interior y la Segegob tuvieron que salir a dar explicaciones sobre el tema. Mientras ello ocurre, en el Congreso la Nueva Mayoría no da pie con bola: los partidos están totalmente divididos frente a la reforma laboral y no son capaces de ponerse de acuerdo en la ley de probidad que se votó esta semana en el Senado. El tránsito es complejo y la mandataria buscaba una señal de unidad reuniéndolos a todos (ministros, partidos, parlamentarios) en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Palabras de buena crianza, promesas de mayor coordinación e incluso de un posible empoderamiento de los ministros al dejar fuera de la cita a los poderosos asesores del Segundo Piso de Bachelet. El gobierno tiene hasta el 31 de marzo para cerrar su agenda legislativa y buscar con ello reconquistar a la ciudadanía. Antes, otro posible golpe de efecto: la formalización del caso Caval el próximo 29 de enero. La historia, continuará.
3. Pobre cobre
Fin del superciclo de los commodities. La frase se repite desde hace más de un año en las filas de la Nueva Mayoría, y de boca de los ministros del área económica. Sobre todo del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien desde que llegó a hacerse cargo de las finanzas públicas en abril de 2015, ha transmitido una realidad de cinturón cada vez más apretado. Pero nunca antes, la frase tuvo tanto sentido como ahora. La caída del precio del metal que en tres días de 2016 se ha mantenido bajo los US$ 2 la libra por primera vez desde la crisis de 2009, cayendo más de un 30% desde mayo del año pasado a la fecha, refleja una realidad difícil de asimilar para un gobierno que mantiene su tranco reformador. "Las perspectivas son peores de las que esperábamos", dijo Valdés el lunes. Pero la preocupación no solo es política: expertos advierten sobre la necesidad de diversificar la matriz productiva y buscar en los recursos naturales una salida a una crisis que parece llegó para quedarse (¿profundizarse?). Pero ¿Podrá Chile imaginar un futuro sin depender del cobre?
4. Las contradicciones del "rehén"
"Ya no quiero trabajar ni vivir en Chile", dijo el hasta hoy entrenador de la selección nacional, Jorge Sampaoli, este lunes en entrevista con el comentarista deportivo "Caco" Villalta. "Me extrañó su postura de tenerme como un rehén", agregó respecto a su primera reunión con el presidente de la ANFP, Arturo Salah.
Sus palabras calaron hondo en la ciudadanía chilena, que en las redes sociales mostró su furia comentando con el hashtag #FueraSampaoli. Pero ayer, hubo un vuelco en su discurso: llegado a Chile desde Estados Unidos, Sampaoli leyó un comunicado ante los medios de comunicación y luego en dos entrevistas, que dio a Fox Sports y Canal 13, se desmintió a sí mismo diciendo que él nunca había dicho que no quería trabajar ni vivir en Chile pero que, dadas las condiciones, veía muy difícil seguir. Fuentes de la ANFP, de hecho, señalan que había acuerdo en el directorio para la salida de Sampaoli, pero que las dudas estaban en cuándo y por cuánto, dado que ninguna de las partes involucradas quería ceder un peso respecto a la indemnización.
La tarde del jueves, de hecho el vicepresidente de la ANFP, Gaspar Goycolea anunció que se acabaron las negociaciones con el casildense, que se le exigirá cumplir su contrato y que el tema pasará a los abogados. "La ANFP se reunió con Sampaoli cuatro veces. Le ofrecimos reducir drásticamente la cláusula de salida y él no aceptó".
La pelota, tal como en gran parte del año pasado, deja la cancha y vuelve a rodar en los tribunales de justicia.
5. Alejandro Aravena gana el "Nobel" de Arquitectura
El miércoles, la Fundación Hyatt de Estados Unidos informó que el arquitecto y académico chileno, y fundador de Elemental, se unía al selecto grupo compuesto, entre otros, por Oscar Niemeyer y Zaha Hadid, como ganador del premio de arquitectura más importante del mundo, el Pritzker, que se entrega una vez al año. "Su obra construida da oportunidades económicas para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona un espacio acogedor", dijo el presidente del jurado, Tom Pritzker. La ceremonia de entrega es el 4 de abril, en la sede de la ONU en Nueva York.
Alejandro Aravena (1967) que se ha destacado por lograr el equilibrio entre un diseño innovador y las necesidades reales es, además, el director de la Bienal de Venecia, el evento arquitectónico más importante del mundo, que nunca antes había sido comandada por un chileno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.