¿Cómo denunciar si no hay libre acceso en una playa, lago o río?
Si alguien es propietario de una zona que colinda con estos lugares, pero no permite que las personas ingresen a este de manera gratuita, se arriesga a recibir una multa de hasta 100 UTM.
En Chile todas las personas tienen derecho a acceder libremente a las playas, lagos o ríos, debido a que estos son considerados como bienes nacionales de uso público.
Por ende, quienes sean propietarios de terrenos que sean colindantes a estos lugares, deberán facilitar la entrada de las personas, ya sea para fines turísticos o de pesca, cuando no existan otras vías o caminos que sean públicas.
De esta manera, el Ministerio de Bienes Nacionales establece que las personas podrán realizar una denuncia si es que ocurre alguna de las siguientes situaciones:
- Acceso cerrado.
- Cobro por acceso.
- Control de acceso.
- Mala condición de camino.
- Sin acceso.
- Un tercero impide el acceso.
Los propietarios que sean multados recibirán infracciones que van desde las 10 hasta las 100 UTM, es decir, entre los $646.660 y $6.466.600 aproximadamente.
¿Cómo denunciar si no hay libre acceso en una playa, lago o río?
Existen dos formas de denunciar que a una persona se le negó el libre acceso en una playa, lago o río, las cuales son las siguientes, según ChileAtiende:
Virtual
- Ingresar al sitio de del Ministerio de Bienes Nacionales.
- Hacer clic en el banner que dice “Las playas son tuyas todo el año”.
- Acceder al formulario de denuncia.
- Una vez en este, se deberá crear un punto en el mapa en el que se indique cuál fue el lugar en el que ocurrió el conflicto.
- Completar la información solicitada en el formulario y hacer clic en “Enviar”.
En oficina
- Las personas pueden asistir a la Secretaría Regional Ministerial u oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales, la gobernación regional o la delegación presidencial (regional o provincial).
- Explicar que se desea denunciar que se negó el acceso a playas, lagos o ríos.
- Seguir las instrucciones indicadas en el lugar y entregar los antecedentes que sean solicitados.
En ambos casos, una vez que sea declarada admisible la denuncia, en un plazo de 20 días, de acuerdo con ChileAtiende, se realizará una fiscalización en terreno y la búsqueda de antecedentes.
Posteriormente, se informará mediante correo electrónico cuál fue el resultado del proceso, en donde las personas podrán recibir como respuesta una de las siguientes dos opciones:
- Rechazada y los motivos.
- Aceptada y las gestiones que se realizarán con el objetivo de solucionar el libre acceso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.