Metropolitana y otras regiones con Alerta Temprana Preventiva por lluvias
Desde Senapred se extendió la medida para la capital y otras zonas del país, ante las condiciones meteorológicas que comienzan el martes.
Con un pronóstico que indica el inicio de nuevas lluvias durante el martes en gran parte del país, se declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
La determinación viene de parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), medida que se extiende a otras regiones, ante las eventuales precipitaciones y condiciones meteorológicas desfavorables.
Las alertas son activadas por el organismo gracias a la información proporcionada desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que actualmente cuenta con dos alertas meteorológicas y ocho avisos por eventos a ocurrir dentro de los próximos días.
Dentro de las alertas se advierte de vientos en Antofagasta y Atacama, además de precipitaciones moderadas a fuertes en el litoral de Coquimbo y Valparaíso. Por su parte, los avisos dan cuenta de precipitaciones, eventuales tormentas eléctricas, bajas temperaturas y heladas.
Alerta Temprana Preventiva por eventos meteorológicos
Ante las condiciones meteorológicas que advierten de un nuevo sistema frontal que llega con lluvias desde el martes, se mantiene Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana.
Según las estimaciones de Senapred, se pronostican los siguientes montos de precipitaciones.
- Cordillera costa: 5 a 10 mm.
- Valle: 1 a 5 mm.
- Precordillera: 5 a 10 mm.
- Cordillera 5 a 10 cm. con viento de 25 a 40 km/h y rachas de 60 km/h.
Junto con eso, se actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta por vientos de moderados a fuertes, entre 70 y 90 km/h, a registrarse en los sectores cordilleranos.
Por su parte, las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos, se encuentran bajo Alerta Amarilla, ante las estimaciones de precipitaciones moderadas a fuertes, de entre 15 y 24 mm. en el sector litoral de Coquimbo.
A eso se suma la Alerta Temprana Preventiva para el mencionado sector, por los avisos de precipitaciones normales a moderadas en sectores litorales y de cordillera costa, además de probables tormentas eléctricas.
La Región de Valparaíso, exceptuando a Isla de Pascua, también se encuentra con Alerta Temprana Preventiva, ante los reportes que dan cuenta de precipitaciones, vientos y probables tormentas eléctricas.
Para la Región de O’Higgins también se determinó la medida, ante las precipitaciones y vientos a registrar dentro de los próximos días.
En tanto, ante el aviso de bajas temperaturas para las zonas Pampa Patagónica norte y sur de Magallanes, se actualizó la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego de Magallanes, en relación al pronóstico que advierte de temperaturas de hasta -8°.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.