5 consejos para ahorrar combustible mientras conduces tu auto, según expertos
Especialistas en esta área compartieron sus recomendaciones y derribaron mitos populares sobre cómo ahorrar bencina en tu auto. Revisa acá lo que dijeron.
El precio de los combustibles ha presentado alzas considerables durante los últimos años, por lo que los conductores han buscado distintos métodos para postergar el momento en que van a una bencinera para llenar el estanque.
Si bien, existen numerosos mitos populares que prometen cuidar de tu bolsillo y disminuir los gastos relacionados a tu automóvil, muchos de ellos no son realmente eficientes.
Frente a esta situación, expertos en esta área compartieron sus recomendaciones.
Cuál es la velocidad ideal para gastar menos combustible
Probablemente has escuchado que manejar exactamente a 90km/h es preferible si deseas utilizar una menor cantidad de bencina.
A pesar de que muchas personas recurren a esta conocida estrategia, desde el grupo automovilístico RAC aseguraron a la BBC que no existe realmente una velocidad fija para este objetivo.
Según detallaron, ese mito viene de antiguas pruebas de consumo de bencina, en las cuales se probaba en tres parámetros establecidos: en ciudad, a 90km/h y a 120km/h.
Y pese a que la más eficiente de las tres resultó ser la segunda, los especialistas dijeron al citado medio que dependiendo del tipo de auto y de su tamaño, lo más eficiente sería conducir entre 70km/h y 80km/h.
Cómo tener el aire acondicionado
Sí, es una función útil para los días calurosos, pero expertos de AA manifestaron a la BBC que se necesita energía adicional para que este funcione, por lo que prender el aire acondicionado de tu vehículo puede aumentar el gasto de bencina hasta en un 10%.
Dicho impacto puede evidenciarse aún más en trayectos cortos, debido a que estos sistemas requieren de más esfuerzos al inicio para disminuir la temperatura interior.
Otra opción para recibir una mayor cantidad de aire es abrir las ventanas, pero aquello también tiene implicancias, ya que se crea un efecto llamado “arrastre” en el que el motor tiene que trabajar de forma más intensa para compensar la resistencia de aire que crea el hecho de que los vidrios estén abajo.
Así que, ¿cuál de estas dos opciones es más eficiente para ahorrar bencina y reducir los efectos del calor?
Los expertos dijeron que depende de la velocidad a la que vayas conduciendo. En este sentido, sugirieron que es preferible optar por el aire acondicionado cuando vas por sobre los 80km/h, debido a que mientras más rápido andes, mayor será la resistencia generada por tener abajo las ventanas.
Qué tan efectivo es conducir por inercia
Esta conocida estrategia utilizada por algunos consiste en cuando se maneja el vehículo en punto muerto o presionando el pedal de embrague.
Desde la asociación automovilística AA enfatizaron a la BBC que no lo recomiendan, ya que el hecho de no poder acelerar en ciertas situaciones lo hace altamente inseguro y a que la probabilidad de que reduzca el consumo es muy baja.
De hecho, detallaron que actualmente la mayoría de los autos cuenta con sistemas que cortan el suministro de combustible cuando no se aprieta el acelerador. Entonces, conducir por inercia no aportaría en nada para estos casos.
Lo que ocurre con el control de crucero
El dispositivo hace que el vehículo se mantenga a una velocidad constante sin tener que usar mayormente el acelerador. Es por esto que muchos conductores sugieren que les ayuda a utilizar menos bencina, debido a que se tienden a evitar las frenadas bruscas y ciertas aceleraciones.
Aún así, especialistas dijeron al citado medio que aquello solo es efectivo en superficies planas constantes como las de algunas autopistas.
Por otro lado, si el camino tiene desniveles, el control de crucero se demorará más en adaptarse a los cambios, lo que genera un mayor gasto. Un escenario similar ocurre cuando se desciende en una colina y este sigue utilizando energía.
La importancia de revisar los neumáticos
Expertos consultados por la BBC afirmaron que el tener los neumáticos desinflados efectivamente consume más bencina del estanque, por lo que recomendaron controlar constantemente su presión. Más aún si se planea conducir un largo trayecto.
Para conocer cuál es la cifra correcta dependiendo de cada caso, debes revisar los manuales de tu vehículo.
Cabe destacar que siempre es recomendable que acudas a un técnico profesional para revisar si tu automóvil tiene problemas de algún tipo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.