Ciencia: séptimo paciente “curado” del VIH entusiasma a los científicos

Jornada testeo VIH 2022
Ciencia: séptimo paciente “curado” del VIH entusiasma a los científicos.

Se trata del primer caso que recibió células madre de un donante con una sola copia del gen mutado. Según los investigadores, eso aumenta las posibilidades de encontrar posibles donantes para pacientes con VIH.


Un hombre alemán de 60 años se ha convertido en la séptima persona que aparentemente se curó del VIH tras recibir un trasplante de células madre, informó un grupo de médicos.

El sujeto ha sido bautizado como “el próximo paciente de Berlín” en referencia al primer caso que se ha conocido de este tipo: Timothy Ray Brown, apodado el “paciente de Berlín”. En 2006 el hombre recibió un trasplante de médula ósea y poco después se convirtió en el primer paciente en curarse del VIH, pues su carga viral era indetectable. En el 2020 falleció por cáncer.

Qué se sabe del séptimo paciente “curado” del VIH

El paciente alemán fue diagnosticado seropositivo en 2009. Luego, en 2015, se le diagnosticó con un cáncer de sangre llamado leucemia mieloide aguda, por lo que ese mismo año recibió un trasplante de médula ósea.

A fines del 2018 decidió abandonar los medicamentos antirretrovirales que le permitían tratar su VIH. Después de seis años de esa decisión, no ha vuelto a presentar niveles detectables del virus que provoca el SIDA. Su caso fue presentado por un equipo de investigadores días antes de la 25º Conferencia Internacional sobre el Sida.

“Una persona sana tiene muchos deseos, una persona enferma solo uno”, explicó el paciente en un comunicado.

vih
Foto referencial.

Si bien los investigadores no pueden asegurar por completo de que el virus fue eliminado por completo, el caso del paciente alemán “es muy sugestivo de una curación del VIH”, detalló a AFP Christian Gaebler, médico del Hospital Charité en Berlín, donde el hombre se está tratando.

Todos los casos similares que se han documentado recibieron dos copias del gen CCR5, debido a una mutación rara que tenían sus donantes. Esto obstaculiza el ingreso del VIH a las células, por lo que muchos científicos creían que el CCR5 podría ser la mejor alternativa.

Sin embargo, la experiencia del “próximo paciente de Berlín” lo cambia todo. ¿La razón? Es el primero en recibir células madre de un donante con una sola copia del gen mutado, es decir, sus células tienen CCR5, pero en niveles más bajos.

Debido a que es mucho más frecuente encontrar personas con una sola copia del gen mutado que con dos, esto brinda mayores posibilidades de entregar potenciales donantes para pacientes con VIH, indican los investigadores.

“Estamos muy contentos de que el paciente goce de buena salud y esté bien”, aseguró Olaf Penack, médico del Hospital Charité. “El hecho de que haya estado bajo observación durante más de cinco años y haya estado libre del virus todo el tiempo indica que, de hecho, logramos erradicar completamente el VIH del cuerpo del paciente. Por lo tanto, lo consideramos curado del VIH”.

Mientras que Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA, aseveró que “la experiencia del próximo paciente de Berlín sugiere que podemos ampliar el grupo de donantes para este tipo de casos, aunque el trasplante de células madre solo se usa en personas que tienen otra enfermedad, como la leucemia”.

“Esto también es promisorio para las futuras estrategias de cura del VIH basadas en la terapia génica, porque sugiere que no tenemos que eliminar cada una de las piezas de CCR5 para lograr la remisión”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.