Científicos revelan que las mujeres de la prehistoria no solo engendraban, sino que eran hábiles cazadoras
“Gran parte de estas interpretaciones están sesgadas por prejuicios actuales”, aseguró una investigadora sobre el nuevo estudio que revela que, en la prehistoria, las mujeres no se quedaban en casa.
Es muy común que, pensando en la historia de hace siglos, se crea que las mujeres se dedicaban a tareas de casa, como engendrar y cuidar a los hijos. Al menos así se solía pintar la sociedad prehistórica, que catalogó a los hombres como los únicos que utilizaban la fuerza bruta para cazar animales.
No obstante, un nuevo estudio analizó los datos arqueológicos de 63 sociedades de cazadores y recolectores de América del Sur, del Norte, África, Asia, Australia y Oceanía, y encontraron la presencia de mujeres cazadoras en al menos 50 lugares diferentes en todo el planeta.
Las mujeres también eran cazadoras en la prehistoria
La caza, definitivamente, no fue un patrimonio exclusivo de los hombres prehistóricos. El estudio, publicado en la revista científica Nature, reveló que todo apunta a que las mujeres eran cazadoras -muy hábiles- en las sociedades prehistóricas.
Gracias a los restos arqueológicos que analizó el equipo de científicos de las universidades de Seattle y Washington, también pudieron determinar que las mujeres eran capaces de capturar presas de gran tamaño y ser buenas profesoras de las prácticas de caza para las nuevas generaciones.
Además, habrían empleado una mayor variedad de armas y estrategias de caza, en comparación a los hombres. Una de las autoras aseguró que tenían “mayor flexibilidad” en estrategias y que utilizaron cuchillos, arcos, redes, machetes, lanzas y ballestas.
Este hallazgo también suma más evidencias contra la idea de que en las sociedades recolectoras existían roles de género. Hay que desmentir la idea de que los hombres solo eran cazadores y las mujeres solo recolectoras”, se puede leer en el estudio.
Y es que “los libros de prehistoria se han escrito desde el presente, así que gran parte de estas interpretaciones están sesgadas por prejuicios actuales”, explicó Marina Lozano, investigadora del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social y la Universitat Rovira i Virgili (IPHES-URV) en entrevista con El Periódico.
Entre las mujeres cazadoras de nuestro continente, la investigación pudo determinar que existieron en Hiwi (Venezuela), Matses (Amazonía peruana), Tsminane (Bolivia) y Wilamaya Patjxa (Perú) .
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.