¿Comer zanahoria y evitar la luz azul? Los 9 mejores y peores hábitos para la vista
Existen muchos mitos acerca de cómo cuidar nuestros ojos. Por esto, unos expertos en salud ocular aclaran si estas creencias son verdaderas o falsas.
¿Alguna vez te dijeron que era malo para tu vista leer en la oscuridad o que comer zanahoria te haría tener una visión más aguda? Sobre nuestros ojos, hay muchísimos mitos circulando por Internet e incluso a través de nuestra familia y amigos.
Por esto, unos expertos en salud ocular juntaron las creencias más comunes sobre nuestra vista en un artículo de The New York Times, para aclarar si son verdaderas o falsas. Y el resultado es inesperado.
Leer un libro o mirar un dispositivo electrónico de cerca es malo para los ojos
Verdadero. Nuestros ojos no están hechos para enfocarse en objetos cercanos a nuestra cara durante mucho tiempo, según el doctor e investigador Xiaoying Zhu. Y es que, si lo hacemos, el globo ocular puede agrandarse y, con el tiempo, causar miopía.
Leer en la oscuridad puede empeorar la vista
Falso. Siempre y cuando la poca iluminación no provoque que tengas que sostener el libro, celular o tablet cerca de tu cara, por los riesgos de la creencia anterior. Y es que, además de causar miopía, también puede crear fatiga visual que causa dolor alrededor de los ojos, las sienes, de cabeza y dificultad para concentrarse.
Pasar más tiempo al aire libre ayuda a la vista
Verdadero. Hay investigaciones, en su mayoría enfocadas en niños, que descubrieron que el tiempo al aire libre puede reducir el riesgo de desarrollar miopía. Y aunque no hay una explicación clara, la evidencia sugiere que la luz solar brillante puede alentar a que la retina produzca dopamina y, de esta manera, que frene el alargamiento de los ojos.
Demasiada luz ultravioleta puede dañar la vista
Verdadero. Los daños del sol en nuestros ojos pueden ser irreversibles, además de que aumentan el riesgo de desarrollar cataratas y cáncer. Y, aunque se trata de un riesgo bajo, según el oftalmólogo Joshua Ehrlich de la Universidad de Michigan, usar gafas de sol y lentes que bloqueen los rayos UV es lo ideal para protegerse.
Dejar de utilizar tus lentes por un tiempo puede evitar que tu vista empeore
Falso. Hay muchos pacientes que creen que dejar de utilizar sus anteojos todo el tiempo porque creen que empeorará su condición. Sin embargo, no es cierto y alguien que necesita lentes debe usarlos en todo momento, porque es más posible que empeore no utilizándolos.
Usar lentes que bloquean la luz azul es mejor para la salud
Falso. Si bien hay investigaciones que encontraron que la luz azul de las pantallas puede dañar la retina y causar problemas de visión, no existe hasta la fecha ninguna evidencia sólida que confirme que esto sucede con los humanos, según el doctor Ehrlich.
Sin embargo, mirar pantallas sí puede ser dañino, solo que no a causa de la luz azul: puede causar sequedad en los ojos porque no parpadeamos con la frecuencia que deberíamos.
Fumar es malo para la salud de los ojos
Verdadero. Un estudio vincula el tabaquismo con enfermedades oculares, incluidas las cataratas y la degeneración macular (que rompe y nubla la visión) relacionada con la edad.
Los químicos tóxicos en los cigarrillos entran al torrente sanguíneo y dañan los tejidos sensibles de los ojos, incluida la retina, el cristalino y la mácula.
Las zanahorias son buenas para la vista
Verdadero. Pero esto no significa que comer zanahoria todos los días hará que tengas una visión perfecta o que evites una enfermedad ocular. La realidad es que existen pruebas que sugieren que los nutrientes de este alimento, como el betacaroteno y las vitaminas C y E pueden retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.
El empeoramiento de la vista es una parte inevitable de envejecer
Falso. La mayoría de las causas del deterioro de la vista en la edad adulta se pueden prevenir o tratar si se detectan a tiempo. Por esto, es importante que los adultos mayores no descarten problemas de visión solo porque “están envejeciendo”. Lo recomendable es acudir al oftalmólogo de confianza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.