
Cómo “El Mayo” Zambada exige al gobierno de México que reclame a EEUU su repatriación
Zambada, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, alega que fue llevado de manera ilegal hacia Estados Unidos. Actualmente, está en espera de juicio.
Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes y fundadores del Cartel de Sinaloa, exigió al gobierno de México que intervenga para su repatriación.
Zambada se encuentra detenido en Estados Unidos desde julio de 2024.
Mediante sus abogados, presentó una petición ante el Consulado de México en Nueva York.
En dicho documento, demandó que “el estado mexicano tiene la obligación de intervenir” en su situación.
Sostuvo que fue secuestrado en México y llevado de forma ilegal al territorio estadounidense.
Cabe recordar que, el 25 de julio de 2024, Zambada llegó a un aeropuerto en las afueras de El Paso, Texas.
En el avión también iba Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cartel de Sinaloa.

Cómo “El Mayo” Zambada exige al gobierno de México que reclame su repatriación
La defensa del hombre de 77 años alega que su cliente fue llevado a Estados Unidos a la fuerza.
En julio pasado, Zambada fue detenido por agentes federales en el aeropuerto al que llegó con Guzmán.
Actualmente se encuentra tras las rejas en Nueva York, a la espera de un juicio por múltiples delitos graves relacionados al narcotráfico.
Según informaciones rescatadas por la BBC, en su petición al gobierno mexicano declaró: “Estados Unidos incumplió su obligación de verificar la legalidad de mi ingreso”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes 21 de febrero que recibieron el documento.
Aseguró que la petición de Zambada será revisada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El año pasado, tras la detención, las autoridades mexicanas abrieron una investigación por el operativo, del cual México no fue notificado.
Sheinbaum declaró este viernes: “Supongamos que hubiera sido otra persona, porque este personaje tiene sus delitos que ha cometido en México, pero un ciudadano cualquiera, que es perseguido en EE.UU. y que se le lleva a EE.UU. sin ninguna participación del gobierno de México”.
“Si se juzga allá con pena de muerte, sí hay un tema que tiene que ver con la soberanía y el juicio”.
“Repito, nadie está defendiendo al personaje, sino el hecho”, subrayó la mandataria.
Junto con ello, según rescata el citado medio, dijo que la FGR evaluará la petición y que podría haber una respuesta el próximo martes.
Cuando fue consultada por la prensa, Sheinbaum dijo que el fiscal Alejandro Gertz Manero “ha estado trabajando mucho en este tema, porque más allá de la persona y sus delitos, el asunto es cómo se da esta detención”.
“Es el derecho de un ciudadano mexicano frente a un juicio allá (en Estados Unidos) sin haber seguido todo el procedimiento”.
En el pasado, el fiscal ha asegurado que Estados Unidos no notificó a México sobre la operación para capturar a Zambada.
Por otro lado, dentro del Cartel de Sinaloa, la forma en que se dio el arresto del capo ha sido vista como una traición de parte del grupo del “Chapo”.
Lo anterior ha llevado a que las distintas facciones tengan enfrentamientos violentos, los cuales han dejado decenas de muertos.

Qué dice la carta que “El Mayo” Zambada envió para exigir su repatriación
Los medios de comunicación en México han difundido parte del contenido de la carta que envió Zambada.
En el escrito, presentado a través de su defensa, plantea que si el gobierno mexicano no reclama su repatriación, será “condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda”.
“Y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda”.
“Debe intervenir a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fue puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”.
“Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción”.
En el escrito también dice que “esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática”.
De la misma manera, Zambada exige la protección consular para que su proceso en Estados Unidos sea cancelado y pueda ser devuelto a México.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.