Dieta corazón
Cómo la dieta puede ayudar a cuidar la salud del corazón.

Cómo la alimentación puede ayudar a cuidar la salud del corazón

Algunos pasos para prevenir problemas que puedan afectar al corazón son la actividad física, dejar de fumar y cuidar del sueño. Pero una alimentación sana también puede tener un rol significativo en ello.


A partir del 2000, el 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, una instancia que busca recordar cuán importante es que personas de todas las edades cuiden sagradamente este músculo tan vital en el cuerpo humano.

El corazón corresponde a un órgano cuya principal acción es bombear sangre rica en oxígeno a los tejidos del resto del cuerpo. Esta sangre, a su vez, es guiada por medio de los vasos sanguíneos, algo así como una red de tubos o cañerías. A todo ese proceso se le denomina circulación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares afectan a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Se trata de un grupo de patologías que afectan directamente al corazón y los vasos sanguíneos, donde algunas de ellas son las arritmias, insuficiencia cardíaca, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, entre otras.

Este tipo de patologías son la principal causa de muerte a nivel mundial y se estima que cada año fallecen casi 18 millones de personas por alguna de ellas. Ante ese panorama, preocuparse por la prevención es un paso al que se debe avanzar para poder eludir estos problemas de salud.

Algunas de las estrategias que se enmarcan dentro de esa prevención se relacionan con el estilo de vida, como dejar de consumir tabaco, incorporar la actividad física algunas veces a la semana, mantener un peso adecuado a cada realidad, cuidar del sueño, mantener a raya el estrés y controlar la presión arterial.

Sin embargo, en este plano también es esencial tener una alimentación saludable.

corazon covid
El corazón bombea sangre al resto del cuerpo.

Una dieta saludable ayudará a cuidar el corazón

Según detallan en The Conversation Silvia Guillén, cardióloga, y Ana Belén Romero y Marta Beltrá García-Calvo, profesoras de nutrición de la Universidad Miguel Hernández (España), una de las medidas óptimas que se deben tener en cuenta en la alimentación es tratar de evitar o bajar las dosis de grasas saturadas y grasas trans, dado que eso permite tener menos peligros de sufrir cardiopatía coronaria.

Para hacerse una idea más concreta, comúnmente las grasas saturadas están presentes en alimentos de origen animal, como:

  1. Mantequilla
  2. Queso
  3. Carnes rojas
  4. Embutidos

También están en productos de origen vegetal, por ejemplo:

  1. Aceite de coco
  2. Aceite de palma
Mantequilla
Las dosis de mantequilla deben reducirse para cuidar del corazón.

De las grasas trans se dice que son “el peor tipo de grasa” que existe a la hora de comer, describe Mayo Clinic. Esto, dado que aumentan el colesterol que es considerado malo y disminuyen el bueno. Se les puede encontrar en:

  1. Papas fritas
  2. Pollo frito
  3. Masas refrigeradas
  4. Pizza congelada
  5. Manteca
  6. Galletas
  7. Pasteles

Según explican las especialistas, las probabilidades de fallecer a causa de algún problema cardiovascular es mucho mayor cuando el paciente posee una presión arterial alta.

“Mayor consumo de sal y menor consumo de potasio están asociados con más riesgo de sufrir hipertensión y problemas cardiovasculares”, señalan.

Por lo mismo, un paso necesario para cuidarse de la hipertensión es bajar las dosis de sal y los alimentos procesados, pues estos tienen altos niveles de sodio.

En el caso contrario, las expertas promueven que haya un mayor consumo de alimentos ricos en potasio, teniendo en cuenta que este mineral es un gran aliado para bajar la presión arterial. El potasio se puede hallar en una larga lista de alimentos como:

  1. Plátano
  2. Palta
  3. Espinaca
  4. Salmón
  5. Frutos secos
  6. Legumbres
Alimentación
Los alimentos ricos en potasio pueden bajar la presión arterial.

Otro elemento a considerar es la fibra, nutriente presente en diferentes verduras y frutas. Algunos de los que son más ricos en fibra son:

  1. Lechuga
  2. Zanahoria
  3. Brócoli
  4. Alcachofas
  5. Papas
  6. Coliflor
  7. Frambuesas
  8. Peras
  9. Manzanas

Al mismo tiempo, se le puede hallar en las legumbres y cereales integrales.

De acuerdo a Guillén, Romero y Beltrá, el alto contenido de fibra puede ayudar a disminuir la mortalidad, no solamente la que es causada por enfermedades cardiovasculares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.