Cómo la llegada del fenómeno El Niño afectará el café que tomas por las mañanas
La llegada del potente fenómeno El Niño en los próximos meses podría provocar efectos meteorológicos extremos en los principales países productores de café, encendiendo las alarmas sobre un incierto futuro en la industria.
Hay quienes no pueden despertar por completo sin el típico café mañanero. Sin embargo, los efectos del clima a raíz del fenómeno El Niño y el calentamiento global podrían incidir en la producción de café del mundo y, por ende, en la dosis diaria de café de muchas personas.
Y es que se prevé que las consecuencias de este potente fenómeno, como sequía y precipitaciones excepcionalmente altas, sean perjudiciales en los cultivos que suministran el café del mundo. Pero, ¿cómo percibirán esto los amantes del café?
Cómo El Niño afecta la producción de café
“Parece que las influencias negativas de El Niño se ven exacerbadas por el cambio climático a largo plazo, lo que es motivo de preocupación para los caficultores y la seguridad alimentaria en general”, dijo Aaron P. Davis, líder de investigación sénior de cultivos y cambio global en el Royal Jardines Botánicos, Kew, a The Washington Post.
En el mundo, la gran mayoría de café exportado se compone de dos variedades: arábica y robusta. La primera es la favorita de la industria del café, pero una de sus características es que es hipersensible a los cambios de temperatura.
Esto ha generado preocupación sobre su futuro, no solo ahora con la llegada de El Niño, sino también a largo plazo, por el calentamiento global que, a todas luces, continúa avanzando.
En cambio, la robusta, que se bautizó así por la robustez, es una posible solución para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en el café.
No obstante, el fenómeno El Niño promete afectar los rendimientos de ambos tipos de granos, por traer condiciones inusualmente cálidas y secas a las regiones cafetaleras que no son óptimas para el cultivo del café, como Vietnam -que produce más de la mitad del suministro mundial de robusta- y Brasil, el principal productor de arábica del mundo.
¿Qué significa esto para los amantes del café?
“Si El Niño reduce severamente la producción y la calidad del café, los consumidores pueden terminar pagando precios más altos”, dijo Davis.
Tan solo la anterior semana, los precios del café de variedad robusta subieron a su máximo en 15 años, según Reuters, quien citó que había una “oferta escasa” y muchas “preocupaciones sobre la producción futura debido a El Niño”.
Por tanto, los cambios en el clima este año podrían subir los precios en el mercado del café de todo el mundo.
Mientras tanto, aunque no pueden ayudar a los productores de café en una crisis inmediata, hay grupos de expertos trabajando en tipos mejorados de café que sean más tolerantes a la sequía y al calor para poder, aunque sea, solucionar el problema a largo plazo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.