Lluvia
¿Cómo serán las lluvias que espera Santiago? Esto dice un experto. Foto: referencial.

¿Cómo serán las lluvias que espera Santiago? Esto dice un experto

El meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, explicó cómo se espera que esté el clima y descifró la posibilidad de que ocurra un escenario como el de junio.


Durante la jornada de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) alertó que se esperan lluvias y vientos en la Región Metropolitana y otras cinco regiones del país.

Como es de esperar, aquello despertó las alarmas de los cibernautas capitalinos en las redes sociales, quienes se han preguntado cómo será el clima en Santiago para los próximos días y qué tan probable es que se desencadene una situación como la de junio pasado.

Recordemos que en aquella oportunidad se registraron amplias precipitaciones y el Río Mapocho se desbordó en más de una oportunidad.

Frente a este escenario, el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, explica a La Tercera su pronóstico para los días venideros y descifra las posibilidades de que ocurra un escenario con tales efectos.

Lluvias de fin de semana en Santiago
¿Cómo serán las lluvias que espera Santiago? Esto dice un experto. Foto: referencial.

Cómo serán las lluvias en Santiago

“Respecto a lo que viene, vamos a tener varios sistemas frontales que van a cruzar y provocar una amenaza de precipitaciones, pero yo no veo una lluvia en el valle que vaya a ser tan intensa como para preocuparnos”, anticipa el experto refiriéndose específicamente al centro de la capital.

Sus cálculos hasta la tarde de este jueves estiman cifras que describe como “muy bajas”.

Para el sábado, presume que habrá entre 2 y 6 milímetros, mientras que para el domingo, entre 0 y 1 mm.

“El lunes no caería nada y el martes entre 5 y 15 mm.”, comenta, para luego recalcar que “esto es en el centro de la capital, muy distinto a los escenarios que vamos a tener en la cordillera”.

En este sentido, Sáez profundiza que en dicha zona “vamos a estar con una isoterma cero medianamente elevada, como de 2.400 metros aproximadamente, por lo que si miro sectores precordilleranos interiores como San José de Maipo, allá habrá mayor cantidad de lluvia”.

“Ese es un punto de referencia, pero en aquel sector se espera que el sábado estén cayendo de 10 a 20 mm. y el domingo entre 7 y 15 mm. (...) El lunes entre 0 y 2 mm. y el martes entre 20 y 40 mm. (...) Ese día habrá una mayor probabilidad de precipitaciones”.

Bajo esta línea, el meteorólogo recalca que “si hablamos solamente del fin de semana, las lluvias van a estar concentradas netamente más hacia el sector cordillerano que en el valle”.

“Lo mismo también hacia el sur, en Melipilla, Curacaví y Paine. Ahí van a estar principalmente”, añade.

En cuanto al tiempo en que van a durar, asegura que hasta el momento se espera que sigan hasta los próximos jueves y viernes. ”O sea, vamos a tener una semana bien invernal y obviamente no olas de calor, pero va a estar ahí la amenaza de precipitaciones latente prácticamente todos los días.

“Hay que pensar que va a ser muy intenso hacia el sur. De hecho, en las regiones de O’ Higgins, del Maule, del Ñuble y del Biobío es donde se debiesen concentrar principalmente las lluvias (...) Acá en Santiago y Valparaíso estamos justo en la zona límite. Si se mueve un poco más al norte frontal, nos alcanza la lluvia, pero si lo hace hacia el sur, no nos cae nada”.

lluvia
¿Cómo serán las lluvias que espera Santiago? Esto dice un experto. Foto: referencial.

Cuál es la probabilidad es que haya un episodio como el de junio

La respuesta del meteorólogo de Chilevisión en torno a este punto es que no ve probable que aquello ocurra en el centro de la RM.

Sin embargo, dice que eventualmente “sí podríamos tener un aumento del caudal hacia los ríos”, tales como el Maipo y el Mapocho, debido a las precipitaciones.

“Pero no veo los mismos riesgos de la vez pasada. Primero, porque el sistema frontal no es tan intenso en cuanto a lluvias como el de junio, sino que es más o menos la mitad de lo que cayó en esa oportunidad”.

A ello se le suma que “la isoterma cero no va a ser tan alta como esa vez, que fue sobre los 3.000 metros acá en la capital, por lo que derritió mucha nieve”.

“Ahora, como va a estar a unos 2.400 o 2.500, está mil metros más abajo”, sentencia Sáez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.