dron-arrecife-australia

Cómo un dron ayuda a transportar larvas de coral para repoblar la Gran Barrera en Australia

El dispositivo logró en total transportar más de 100 mil larvas para distribuir en las zonas más dañadas por el calentamiento global del arrecife.


Una colaboración entre los investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT)  y la Universidad Southern Cross ha llevado a utilizar el Larvalbot, un dron acuático, como un transporte seguro para llevar "corales bebé" a las áreas de la Gran Barrera que más se necesita repoblar.

Producto del calentamiento global, la Gran Barrera ha estado sufriendo graves consecuencias, ya que al aumentar la temperatura, el diverso ecosistema que habita el área ha comenzado a morir poco a poco.

Con esta nueva técnica, sin embargo, los expertos esperan que el futuro del arrecife cambie.

"Es como esparcir fertilizando en tu patio", explica Matthew Dunbabin, profesor de QUT y desarrollador de tecnología de dron, en un comunicado de la universidad. "Mientras el dron se desliza podemos enfocarnos en las áreas en donde la larva necesita ser distribuida para que nuevas colonias puedan formarse y nuevas comunidades de coral puedan desarrollarse".

Desde octubre hasta diciembre partes de la Gran Barrera de Coral pasan por un evento masivo de desove, en donde muchas especies de coral liberan óvulos y esperma en el agua, los cuales flotan a la superficie para fertilizarse. Tras esto, se hunden en el fondo marino y las larvas comienzan a desarrollar sus colonias.

Para mejorar la eficacia de este proceso, los expertos desarrollaron una técnica para recolectar y cuidar la esperma y óvulos de coral en cámaras acuáticas muy similares a incubadoras, y así una vezque las larvas ya estaban desarrolladas, las dispersaron donde más se necesita por medio del dron en el arrecife para que formaran colonias.

En total, el LarvalBot transportó y logró distribuir más de 100 mil larvas.

Ahora, los expertos esperan perfeccionar aún más la técnica y recolectar más tipos de larvas de coral.

"Con una mayor investigación, esta técnica tiene un enorme potencial para operar a través de grandes área del arrecife y múltiples sitios en formas que previamente no habían sido posibles", indicó uno de los profesores involucrados con la investigación.

Fuente: Queensland University of Technology

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.