El momento exacto en que se derrumbó una iglesia en México
El colapso del inmueble ocurrió en el municipio de Ciudad Madero, en medio de una misa por un bautizo. Las autoridades locales sugieren que podría haber ocurrido por una “falla estructural”.
Una tragedia ha enlutado al norte de México, luego de que el techo de una iglesia se derrumbara en medio de una ceremonia y provocara la muerte de 11 personas, entre ellos, tres niños.
El hecho ocurrió la tarde del domingo 1 de octubre en la iglesia Santa Cruz del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas. En ese momento se encontraban casi 100 personas al interior del templo, dado que se estaba desarrollando una misa por un bautizo.
Según información de la Vocería de Tamaulipas, en total 60 personas resultaron heridas producto del colapso de la estructura. De esa cifra, 13 víctimas continúan hospitalizadas en diferentes recintos de salud de la zona.
Aunque aún no ha sido determinada la causa del accidente, las autoridades locales han apuntado que es posible que haya ocurrido por una “falla estructural”.
De acuerdo al periódico mexicano Milenio, la iglesia Santa Cruz fue construida en 1981 y es de los más visitados cada fin de semana, ya que allí tienen lugar eventos como matrimonios, bautizos y primeras comuniones.
Registro capturó el momento en que iglesia se derrumbó
Las cámaras de seguridad de una casa que se ubicaba al frente de la iglesia Santa Cruz consiguieron retratar los momentos previos del accidente, y luego, el instante en que el techo sucumbió.
Según se aprecia en las imágenes, a eso de las 15:18 de la hora local el templo estaba incólume. Pero en cosa de segundos, la parte superior comenzó a hundirse y gran parte de los escombros cayeron hacia el interior del inmueble, donde habían niños, adultos y personas mayores por la ceremonia que se estaba llevando a cabo. Rápidamente, una gran cantidad de polvo invadió el jardín de la iglesia y las calles más próximas.
El registro exhibe que varias personas que estaban cerca de la iglesia en ese momento alcanzaron a correr y evitar que algún escombro les cayera encima. Otros testigos que estaban dentro de sus vehículos, probablemente en espera de sus familiares, entraron rápidamente al jardín del recinto para ver qué ocurría.
Minutos después del hecho, los servicios de emergencia llegaron para rescatar y dar atención asistencial a las víctimas que estaban bajo los escombros.
Algunos presentes se ofrecieron como voluntarios, con palas y otras herramientas, para despejar el sitio de todo el material destruido.
El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dijo a Milenio que si bien el templo tenía cuatro décadas, al momento del accidente no tenía deterioros. Añadió que la última vez que se le hizo mantención fue en 2010.
Una de las personas que fue testigo directo del derrumbe y que logró sobrevivir fue Josefina Ramírez, quien describió esta traumática experiencia en redes sociales. La mujer dijo estaba allí porque era el bautizo de su sobrina.
“Gracias a Dios estoy viva. Pido por todos mis compañeros presentes en la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero (..) Sentía que no iba a poder a volver a ver a mi hermosa familia, a ver a mi suegra y mi compadre desesperados (..) No puedo explicar cómo salimos”, publicó Ramírez en Facebook.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.