Fiscalía tailandesa finaliza su informe y acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado
El cocinero español de 29 años se enfrenta a la posibilidad de ser condenado con pena de muerte. La fecha en que se llevará a cabo el juicio aún no ha sido determinada.
La Fiscalía de Tailandia concluyó su informe definitivo sobre Daniel Sancho donde lo acusa por tres delitos: asesinato premeditado, ocultación de cuerpo y destrucción de documentación ajena. A inicios de agosto, el chef español confesó ante agentes policiales haber sido el autor del homicidio y descuartizamiento del cirujano plástico Edwin Arrieta, cuyos restos fueron escondidos en bolsas de basura que se lanzaron al mar y en basurales de la isla Ko Pha Ngan.
Sancho y Arrieta se conocían por lo menos desde un año antes y habían llegado a la isla tailandesa supuestamente para celebrar la fiesta de luna llena. El mismo día en que arribó a esa zona, el médico colombiano fue asesinado por su acompañante.
Se trata de los mismos cargos que la Policía de Tailandia había señalado en su investigación. Según indicaron fuentes a EFE, el informe de la Fiscalía acaba de ser entregado el miércoles de esta semana al tribunal de la isla Koh Samui. El plazo máximo era el 29 de octubre.
En Tailandia el asesinato premeditado es condenado con la pena de muerte. No obstante, la mayoría de esas sentencias terminan siendo conmutadas por cadena perpetua.
Es el caso, por ejemplo, del español Arthur Segarra, quien inicialmente fue condenado a pena de muerte tras haber cometido el crimen y desmembramiento del empresario David Bernat, pero luego su condena fue conmutada.
Se estima que el hecho de que Sancho haya confesado el crimen y colaborado con las autoridades podrían influir en su condena.
Qué le espera a Daniel Sancho
Sancho, quien es hijo del actor Rodolfo Sancho, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Koh Samui en espera de que se lleve a cabo el juicio, cuya fecha aún no ha sido determinada.
Se había planeado que durante la mañana de este jueves Sancho tendría que asistir al tribunal de Koh Samui, pues en la instancia se le iban a leer los cargos que le acusa la Fiscalía. El español de 29 años debería responder si se considera inocente o culpable de lo que se le imputa.
Sin embargo, poco después de que Sancho llegó al tribunal, los jueces suspendieron la lectura de cargos momentáneamente. Luego fue pospuesta hasta el 13 de noviembre, dado que el autor confeso del crimen de Arrieta pidió estuviera presencialmente un intérprete al español. Hasta el momento, Sancho solo ha prestado declaraciones en inglés.
Sancho, además, estaba sin abogado en Tailandia desde el 7 de septiembre luego de que su padre tuviera “discrepancias en la defensa” con el letrado Anan Chuayprabat y decidiera prescindir de que representara a su hijo.
Por lo mismo, este jueves el tribunal de Samui asignó un abogado de oficio para el cocinero: Krit Sudthanom. El letrado expresó que recién se reunirá con Sancho el próximo 13 de noviembre, día en que podría contar con la presencia de un traductor al español en el juzgado.
De acuerdo a la agencia de noticias, Sudthanom también dijo que Sancho no prestó su testimonio en el tribunal por la misma razón de no tener un intérprete, y que además, tampoco habría contestado a las preguntas que le hizo el abogado.
En septiembre, los abogados que Sancho tiene en España habían solicitado a las autoridades tailandesas que fuera extraditado a su país de origen, debido a una causa por un delito de lesiones que habría ocurrido en 2019. Sin embargo, la Fiscalía de Madrid se opuso a la solicitud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.