Inauguran primer centro astronómico en la Región de Valparaíso
Inauguran primer centro astronómico en la Región de Valparaíso. Foto: PUCV.

Inauguran primer centro astronómico en la Región de Valparaíso

Seetrue, que cuenta con equipos de última generación, facilitará la búsqueda de objetos artificiales en el espacio como satélites, cubesats y basura.


La Región de Valparaíso recientemente celebró la inauguración de un espacio que contribuirá al desarrollo científico del país.

Se trata del primer observatorio de investigación espacial de la zona, que surgió en el marco del Proyecto Anillo ATE220022 adjudicado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El recinto, apodado Seetrue, fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Cómo es el primer centro astronómico en la Región de Valparaíso

El proyecto inaugurado por la PUCV consiste principalmente de una estación óptica terrestre, que se ubica en el Campus Curauma de la mencionada casa de estudios.

Su propósito será ser el nuevo espacio de divulgación científica para la Región de Valparaíso.

Seetrue cuenta con equipos como telescopios, monturas y cámaras de última generación que facilitarán la investigación de frontera en el área de la óptica adaptativa y la vigilancia espacial, además de las comunicaciones satelitales.

Se estima también que facilitará la búsqueda de elementos artificiales como satélites, cubesats y basura espacial.

Luis Mercado, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la PUCV, indicó que, ad portas de que la casa de estudios cumpla un siglo, este proyecto innovador les permite “tener impacto no solo a nivel nacional en esta área del conocimiento, sino que también contribuir internacionalmente con la formación de especialistas en una línea de investigación que ha sido declarada prioridad país”.

Inauguran primer centro astronómico en la Región de Valparaíso
Seetrue, el nuevo centro astronómico de la Región de Valparaíso. Foto: PUCV.

Por qué se creó un centro astronómico en la Región de Valparaíso

Según describen desde el proyecto Seetrue, uno de los grandes problemas que hay en el espacio es la inmensa cantidad de objetos desconocidos y basura espacial que está orbitando la Tierra. La cifra solo ha ido aumentando con el paso del tiempo.

Esteban Vera, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, director del Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV y líder del proyecto Seetrue, argumentó que ante esa problemática se vuelve estrictamente necesario tener herramientas para hacer seguimiento a los objetos y catalogarlos.

“Para mejorar las prestaciones de los satélites y para que puedan bajar más datos a mayor velocidad, utilizamos la comunicación óptica mediante la luz láser, para lo cual necesitamos telescopios en tierra que puedan recibir esa información. Es parte del desarrollo tecnológico que estamos realizando para lograr que telescopios sencillos como éstos puedan ser utilizados en este tipo de tareas, minimizando el impacto de la turbulencia atmosférica”, complementó Vera.

La inauguración de Seetrue

En la ceremonia de inauguración de Seetrue, celebrada el pasado 13 de noviembre, asistieron diversas autoridades de la PUCV y la región.

Rodrigo González, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro, valoró el rol que tiene el recinto universitario y que esta iniciativa contribuya a la descentralización de la ciencia.

“Generar alternativas de bajo costo en la Región de Valparaíso, entendiendo que esta área de la ciencia –como es la astronomía– utiliza equipamiento muy caro, en una universidad tradicional y de excelencia como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, permite entender que podemos lograr avances importantes a través del financiamiento que entregamos como Ministerio y Agencia Nacional de Investigación”, indicó la autoridad.

Mientras que el Decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Manuel Bravo, indicó que este nuevo espacio de observación astronómica les brindará la posibilidad de “desarrollar investigación de frontera con infraestructura y equipamiento de muy alto nivel”.

“Esto claramente nos permite obtener mejores resultados de investigación y también catapultarnos como Campus Curauma para el desarrollo de la investigación científica de frontera en una de las áreas en las que tenemos un gran desarrollo, como es la astronomía y la observación de los cielos”, sentenció Bravo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.