Cúmulo de estrellas
Un cúmulo de estrellas. Las estrellas delatan un fondo oscuro en las esquinas de la imagen. NASA.

La NASA anuncia que este año se podrá observar una ‘nova’ desde la Tierra

El fenómeno estelar se presenta cada 80 años y será visible entre los meses de febrero y septiembre de 2024.


La NASA anunció que este 2024 se podrá ver una explosión estelar desde la Tierra, también llamadas ‘nova’, la cual corresponde a la estrella de la Corona Boreal, una pequeña constelación que forma un arco semicircular. Esta podría ser una oportunidad de observación única en la vida, pues el estallido de una ‘nova’ solo ocurre aproximadamente cada 80 años.

Según explicó la agencia espacial, este sistema estelar esta situado a 3.00 años luz de la Tierra y podrá observarse a simple vista. Esta estrella, también conocida como T Coronae Borealis (T CrB), explotó por última vez en 1946 y los astrónomos calculan que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de 2024.

T CrB es un sistema estelar tenue, de magnitud +10, esto significa que normalmente no es visible desde la Tierra, pero después de este evento explosivo alcanzará un visibilidad de +2, lo que permitirá apreciarla a simple vista.

La NASA reveló cómo se ve la constelación Corona Boreal, o Corona del Norte, el pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules. En esa nova, una de las cinco en la galaxia, es donde, según los expertos, aparecerá el estallido como una “nueva” estrella brillante.

NASA
Una imagen conceptual de cómo encontrar a Hércules y sus poderosos cúmulos globulares en el cielo creados usando un software de planetario. NASA

¿Por qué se produce una ‘nova’?

Las ‘novas’ son explosiones similares a las ‘supernovas’, solo que menos energética y al final, la estrella sobrevive, o algo de ella.

En el caso de T CrB es un sistema binario con una enana blanca y una gigante roja. A medida que la gigante roja pierde estabilidad por el aumento de temperatura y presión, comienza a expulsar sus capas externas, materia que se acumula en la superficie de la enana blanca.

“La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca eventualmente se calentará lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear descontrolada, que produce la nova que veremos desde la Tierra”, detallaron en un blog publicado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.