La respuesta de la Asociación Internacional de Edulcorantes sobre el aspartamo y su relación con el cáncer
Desde la asociación, declararon estar preocupados por las “especulaciones preliminares” que podrían “confundir a los consumidores acerca de la seguridad del aspartamo”.
Hace pocas horas se reveló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacará a la luz un informe el 14 de julio donde, después de revisar distintos estudios, planea declarar que el aspartamo, ingrediente presente en distintas bebidas dietéticas, es un potencial cancerígeno.
El aspartamo es un edulcorante no nutritivo, cuya composición endulza hasta 200 veces más que el azúcar y que es ampliamente usado en su reemplazo.
Sin embargo, a raíz de la polémica que puede ocasionar en la industria alimentaria y también en los consumidores habituales, un vocero de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) respondió a las preocupaciones.
La respuesta de la Asociación Internacional de Edulcorantes sobre el aspartamo y el cáncer
Sobre la revisión exhaustiva de seguridad alimentaria, que están haciendo la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), sobre el aspartamo, un vocero del ISA aseguró que “esperamos ansiosos la publicación completa de los resultados de dicha revisión en las próximas semanas”.
No obstante, desde la asociación demostraron preocupación por las “especulaciones preliminares” de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), que podrían “confundir a los consumidores acerca de la seguridad del aspartamo”.
Y es que, según la secretaria general de la Asociación Internacional de Edulcorantes, Frances Hunt-Wood, la IARC no es una entidad de seguridad alimentaria.
“Actualmente, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) está llevando a cabo una exhaustiva revisión de seguridad alimentaria del aspartamo, y no se pueden sacar conclusiones hasta que ambos informes sean publicados”, aseguró.
Además, Hunt-Wood recalcó que el aspartamo es uno de los ingredientes más investigados en la historia y que ha sido clasificado como “seguro” por más de 90 agencias de seguridad alimentaria en todo el mundo, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.