6 señales de que sufres el “síndrome de la Navidad” y 5 consejos para enfrentarlo
Dos expertos recomiendan cómo eliminar el estrés del período previo a la Navidad y asegurarse de disfrutar realmente de las fiestas de fin de año.
Es esa época del año otra vez: las avenidas se llenan de luces, la ciudad se va poniendo calurosa y están apareciendo regalos y decoraciones en los centros comerciales.
Sin embargo, los expertos dicen que la cuenta regresiva para Navidad puede disparar la ansiedad en algunas personas, que comienzan a sentirse nerviosas.
Si bien diciembre es la antesala de las vacaciones escolares y, por lo general, laborales, es decir un momento de relajo y celebración, el llamado “síndrome de la Navidad” puede hacer que algunos se sientan incómodos con su salud mental.
¿Qué es el “síndrome de la Navidad”?
De acuerdo al doctor Ree Langham, “se supone que la temporada festiva es un momento de alegría, pero para algunas personas puede ser un período de estrés y tensión emocional”.
“Conocido como síndrome navideño, algunos pueden encontrar que la preparación festiva es muy desencadenante, y los patrones de consumo excesivo pueden tener un efecto negativo en el bienestar”.
La doctora Sarah Boss, directora clínica de The Balance, dijo a The Sun que “la comercialización de la temporada navideña, con ofertas y decoraciones que ahora aparecen en octubre, puede generar una sensación de urgencia y también recordarnos que tenemos muchas tareas y compras pendientes”.
“Todo esto puede crear sentimientos de pánico interno. La temporada festiva también puede resucitar sentimientos de recuerdos personales y desencadenantes emocionales, que pueden provocarnos aún más ansiedad”.
Las señales de que estás sufriendo el “síndrome de la Navidad” son las mismas que las causadas por el estrés habitual.
Vale decir: ansiedad, tristeza, dolores de cabeza, dolores corporales, problemas para dormir e irritabilidad.
Según los expertos, el aumento en el costo de vida y las presiones financieras de la temporada navideña pueden afectar negativamente la salud mental de las personas.
5 consejos para aliviar el “síndrome de la Navidad”
1. Planifica con anticipación
Las fiestas de fin de año pueden parecer una montaña rusa, con planes familiares que llegan todos al mismo tiempo y en sincronía con la presión en el trabajo para salir adelante antes del tiempo libre.
Los expertos sugieren crear un plan de acción para ayudar a aliviar parte de este estrés.
Proponen realizar una lista de todas las cosas que necesitas hacer y priorizar según lo que sea más importante.
Esto puede ayudar a aliviar la tensión, sabiendo que todo ha sido planeado y que no es necesario recordar todos los compromisos.
2. Ponte a ti mismo primero
Cuidarte a ti mismo hace que te resulte más fácil cuidar de los demás.
Reservar tiempo para hacer actividades que disfrute y asegurarse de hacer ejercicio con regularidad son formas importantes de mantenerse cuerdo durante la Navidad.
Del mismo modo, no permitas que la apretada agenda afecte tu rutina nocturna normal: dormir bien por la noche es vital.
“Existen varias estrategias de afrontamiento. La atención plena y el autocuidado pueden ayudar en el período agitado, manteniendo a las personas equilibradas y con los pies en la tierra”, dice la doctora Boss.
“Esto incluye yoga, respiración y meditación”.
3. Limita tu presupuesto
Sentirse fuera de control con tus finanzas puede provocar ansiedad.
La Navidad puede aumentar el riesgo de que esto suceda, por eso es importante que establezcas un presupuesto para ponerte a cargo y reducir la sensación de estrés.
No olvides tener en cuenta las cuentas de rutina, como la energía eléctrica y el suministro de gas y agua potable, que pueden ser más altos si tienes visitas familiares o pasas más tiempo en el interior mientras no trabajas.
4. No tengas miedo de decir que no
A menudo puede parecer que tienes que decir sí a todos los eventos a los que te invitan en diciembre.
Sin embargo, es importante decir no a las cosas que sabes que no disfrutarás o que te causarán más estrés del que valen.
“Es importante que las personas sean conscientes de sus factores desencadenantes”, recomienda el doctor Langham, “no tengas miedo de decir no a compromisos o eventos si sientes que las cosas se están poniendo demasiado”.
5. Sé honesto
Es importante ser abierto sobre los sentimientos de estrés o ansiedad en torno a la Navidad.
Los amigos y familiares también pueden sentirse abrumados, por lo que hablar de aquello puede ayudar a normalizar algunos de los problemas.
Si tienes problemas con tu salud mental, puede ser útil hablar con un médico. “La ayuda profesional puede ser eficaz y puede ayudar a comprender los procesos de pensamiento detrás de los comportamientos, así como a desarrollar estrategias de afrontamiento saludables”, explica el doctor Langham.
“Con una intervención temprana y conocimiento del fenómeno navideño y sus posibles desencadenantes, se puede disfrutar de las temporadas festivas sin riesgos”.
Las 6 señales de que estás sufriendo el “síndrome de la Navidad”
Los síntomas del estrés durante las vacaciones son similares a los síntomas del estrés habitual.
Estos incluyen:
- Ansiedad
- Tristeza
- Dolores de cabeza
- Dolor de cuerpo
- Problemas para dormir
- Irritabilidad
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.