Por qué Hunter Biden fue indultado por su padre
El indulto concedido por el presidente de Estados Unidos a Hunter Biden abarca cualquier delito "contra los Estados Unidos que haya cometido o pueda haber cometido o en el que haya participado durante el período desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024”. Con ello, rompe su compromiso de no intervenir en los problemas legales de su hijo.
Hunter Biden estaba a punto de conocer sus sentencias por dos casos penales relacionados a armas e impuestos. Eso, hasta que el pasado domingo, el presidente de Estados Unidos y su padre, Joe Biden, anunció que le concedió un “indulto total e incondicional”.
Biden, quien abandonará la Casa Blanca en seis semanas, no es el mandatario que usa el poder del indulto para favorecer a personas cercanas, pero su decisión representa un controversial cambio de postura.
Mientras estuvo en el cargo fue testigo de cómo su hijo era procesado por la justicia e insistió en reiteradas ocasiones que no estaba dispuesto a concederle clemencia, incluso después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales. A pesar de esas promesas, Biden terminó firmando el indulto de todas formas.
Cuáles son los delitos de Hunter Biden
En junio de este año, Hunter Biden fue declarado culpable de tres cargos que enfrentaba por mentir sobre su consumo de drogas cuando compraba un arma, hechos que acontecieron en 2018 en Delaware.
El primer cargo estaba relacionado a haber mentido a un comerciante de armas con licencia federal, el segundo era por realizar una declaración falsa en el registro al decir que no consumía drogas, y el tercero, por posesión ilegal de un arma durante 11 días. Con todo eso, arriesgaba una sentencia de hasta 25 años en prisión.
Más tarde, en septiembre, acordó declararse culpable en el juicio por nueve delitos fiscales debido a la evasión de US$ 1,4 millones en impuestos, con lo que podía enfrentar 17 años tras las rejas. Según detallaba la acusación presentada en un juzgado federal de California, el hijo del presidente demócrata gastaba su dinero en lujosos vehículos, hoteles y bailarinas mientras evadía la ley.
Los problemas legales de Hunter sucedieron en una oscura etapa de su vida que estuvo marcada por la adicción a las drogas y el alcohol, lo que se intensificó tras la muerte de su hermano, Beau Biden, fallecido por cáncer.
Según CNN, las audiencias de sentencia por el caso de armas y de impuestos estaban programadas para el 12 y 16 de diciembre, respectivamente. Sin embargo, estas deberán ser canceladas cuando los jueces de los casos reciban la notificación del indulto.
Por qué el presidente Joe Biden indultó a su hijo
En un comunicado emitido el domingo por la Casa Blanca, Joe Biden aseguró que desde el momento en que había asumido la presidencia de Estados Unidos se comprometió a no influir en las decisiones del Departamento de Justicia.
“Mantuve mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado de manera selectiva e injusta”, dijo Biden.
El mandatario demócrata argumentó que tomó su decisión del indulto después de considerar que Hunter había sido “tratado de forma diferente” durante su procesamiento, en comparación a otros que han experimentado situaciones similares. También apuntó que los cargos en su contra tenían motivaciones políticas.
“Los cargos en sus casos surgieron solo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaran a atacarme y oponerse a mi elección”, describió en el comunicado.
Luego, agregó que en el último tiempo “se ha intentado quebrantar a Hunter, que lleva “cinco años y medio sobrio” de sus adicciones. Y con los intentos de afectar a su hijo, también se ha buscado perjudicarlo a él, según el presidente. “No hay motivos para creer que se detendrán aquí. Ya es suficiente”, reiteró.
Al finalizar su declaración, Biden aseguró que “la política cruda ha infestado este proceso” y ha provocado “un error judicial”. “Una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más. Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente llegarían a esta decisión”, lanzó.
El indulto de Hunter no solo incluye las condenas por los casos de armas e impuestos, sino que cualquier otro delito “contra los Estados Unidos que haya cometido o pueda haber cometido o en el que haya participado durante el período desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024″.
Las veces en que Joe Biden dijo que no indultaría a su hijo
En 2023, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karin Jean-Pierre, fue consultada si es que había una “posibilidad” de que el presidente indultara a su hijo, a lo que ella respondió enfáticamente que “no”.
En junio, después de que Hunter fuera condenado por el caso de armas, el mismo Biden había mencionado que no tenía en mente llegar a esa decisión.
“Estoy muy orgulloso de mi hijo Hunter. Ha superado una adicción. Es uno de los hombres más brillantes y decentes que conozco”, señaló en junio de este año, durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del Grupo de los 7. “Respeto la decisión del jurado. Lo haré y no lo perdonaré”.
De manera más reciente, el 8 de noviembre, solo días después del triunfo electoral de Trump, Jean-Pierre volvió a descartar un indulto para el abogado. “Nos han hecho esa pregunta muchas veces. Nuestra respuesta sigue siendo no”, apuntó.
Cuáles son los otros presidentes de Estados Unidos que han perdonado a familiares
Con su decisión, Biden se suma a la lista de otros presidentes que han usado sus atribuciones para beneficiar a alguien de su entorno cercano.
Antes lo había hecho Bill Clinton, quien en 2001 indultó a su hermanastro Roger Clinton, condenado por dos cargos de narcotráfico.
En 2020 Trump hizo lo mismo con el suegro de su hija Ivanka, Charles Kushner, condenado en 2005 por evasión de impuestos y contribución ilegal a campañas electorales. Kushner fue elegido como embajador de Francia cuando Trump asuma la presidencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.