Qué se sabe de las conversaciones de Ucrania con el equipo de Trump para detener la guerra con Rusia
Funcionarios ucranianos iniciaron conversaciones con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, en la antesala de que asuma el poder en enero de 2025.
Representantes del gobierno de Ucrania están manteniendo conversaciones con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desde antes de que asuma el poder en la Casa Blanca el próximo 20 de enero de 2025.
Un funcionario de transición del abanderado republicano y fuentes con conocimiento de las conversaciones afirmaron al Wall Street Journal que un importante asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski se reunió el miércoles 4 de diciembre con Keith Kellogg.
Este último es la elección de Trump como enviado especial para Rusia y Ucrania.
En esa reunión también estuvo presente el asesor de seguridad nacional entrante, Mike Waltz.
Según confirmaron las fuentes al Journal, el vicepresidente electo, JD Vance, se unió a las conversaciones.
Cabe recordar que Ucrania se enfrenta a una invasión a gran escala de parte de Rusia, la cual se ha extendido por casi tres años desde el pasado 24 de febrero de 2022.
Durante este tiempo, el apoyo militar y económico de Estados Unidos y los aliados occidentales de Kiev ha sido fundamental para que las fuerzas ucranianas puedan contrarrestar la ofensiva rusa.
Trump ha prometido que, una vez en el poder, acabaría con la guerra de manera inmediata.
Sin embargo, no ha precisado detalladamente cómo lo lograría.
Distintos analistas y fuentes cercanas al equipo de Trump han afirmado que podría incitar a que Kiev y Moscú tengan negociaciones, en las que Rusia se quede con parte del territorio ocupado.
El presidente Zelenski ha dicho que considera un eventual ingreso de Ucrania a la OTAN como una garantía de seguridad.
No obstante, esa posibilidad despierta anticuerpos en el Kremlin y el equipo de Trump no ha dado señales de que se le ofrecería al país ser parte de la Alianza.
Cómo han sido las conversaciones de Ucrania con el equipo de Trump para detener la guerra con Rusia
El asesor más cercano de Zelenski, Andriy Yermak, está visitando Washington para reunirse con los asistentes de Trump y evaluar posibles formas de acabar con el conflicto, según afirmaron al Journal personas familiarizadas con la situación.
La mañana del miércoles 4 de diciembre se reunió con la jefa de gabinete entrante de la Casa Blanca, Susie Wiles, en Florida.
Una persona con conocimiento de lo que considera Kiev dijo al citado medio que Ucrania planea comunicar su disposición a la paz, pero que esta “debe ser una paz sostenible”.
En este sentido, aclaró que “una paz inestable y temporal no sirve a los intereses de Estados Unidos o Ucrania”.
Zelenski ha manifestado que su país podría aceptar un alto al fuego si se le permite unirse a la OTAN.
Según el presidente, en ese caso, se buscaría recuperar el territorio ucraniano ocupado por Rusia a través de la presión diplomática.
El pasado martes 3 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha declaró que rechazarían cualquier garantía de seguridad que no fuera la membresía en la Alianza.
En una carta que envió a los 32 miembros, el representante de la cartera manifestó: “No aceptaremos ninguna alternativa o sustituto”.
Según rescata el periódico estadounidense, los asesores de Trump han discutido planes de paz que reconocerían la toma por parte de Rusia de alrededor de un 20% del territorio ucraniano.
A esto se le sumaría, al menos por el momento, la negativa a que Ucrania pueda unirse a la OTAN.
El analista de Ucrania en la organización International Crisis Group, Lucian Kim, explicó al Journal que “los ucranianos están exponiendo su posición maximalista de cara a posibles conversaciones”.
“De hecho, es posible que reconozcan que la membresía en la OTAN no está a la vuelta de la esquina. Pero, ¿por qué deberían conceder eso antes de que las negociaciones hayan comenzado siquiera?”.
Cuál es la postura del equipo de Donald Trump sobre el envío de armas a Ucrania para enfrentar la invasión de Rusia
A principios de este año, Kellogg, el asesor de Trump, propuso suspender los envíos de armas estadounidenses a Ucrania, para así persuadir a Kiev de unirse a conversaciones de paz con Rusia.
Pero recientemente, esta semana, dijo en una entrevista con Fox News que la aceleración de los envíos de armas por parte del gobierno actual fortalece la posición negociadora que Trump tendrá con el Kremlin, una vez que asuma su segundo mandato presidencial a inicios de 2025.
“Cuanto más haga esto la administración Biden, más oportunidades creará para que el presidente electo haga lo que quiera hacer”, planteó.
Bajo esta línea, enfatizó: “Todo se basa en la influencia. El presidente lo entiende y lo va a utilizar a su favor”.
Los funcionarios consultados por el Journal dijeron que aunque la administración Biden ha estado acelerando las entregas de armas a Ucrania, no cuenta con el tiempo suficiente antes de que termine su mandato para gastar los 6.5000 millones dólares que están aprobados para que el Pentágono transfiera equipos de sus existencias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.