rector-duoc-uc-ricardo-paredes

Ricardo Paredes, rector de Duoc UC: "El ejercicio del liderazgo, en el caso de las mujeres, es especialmente valioso para lograr mayor éxito"

En el contexto de la alianza entre el Programa ProVida Mujer y Duoc UC, para la entrega de becas de estudio para mujeres, la autoridad habló sobre el rol actual de la educación técnico profesional en Chile. Además, se refirió a la importancia de la equidad de género en el mercado laboral, señalando que ésta "tiene importancia desde una perspectiva valórica, educativa, humana, pero también desde la visión económica y de la productividad".




El rector del instituto profesional Duoc UC, Ricardo Paredes, considera que se está rompiendo con algunos estereotipos y sesgos de género, lo que se vería reflejado en las carreras que las mujeres están optando por estudiar. Cree además, que las habilidades de liderazgo y la capacidad de autoevaluación son factores "valiosos" para llegar al éxito.

¿Cómo definiría la etapa en la que se encuentra la educación técnico profesional en Chile?

En un muy buen momento, sin perjuicio de que hay mucho que hacer. Lo bueno es, fundamentalmente, la manera en que la sociedad y los políticos la están empezando a considerar, reduciendo brechas de financiamiento, entendiéndola progresivamente en su rol dentro de un sistema educativo complejo y no como el vagón de cola de un tren liderado por las universidades.

¿Cuáles son los beneficios de optar a una educación técnico profesional?

Son muchos, en la medida que se opta con información a instituciones acreditadas y se está dispuesto a realizar un esfuerzo importante. El beneficio más evidente es acceder a una formación rigurosa que sigue metodologías en lo fundamental del trabajo práctico, de la aplicación y que se reflejan en altos índices de empleabilidad.

En relación al escenario actual, ¿cuál considera que es la opción que prefieren las mujeres para la educación superior?

Hay, como en el mundo universitario, un sesgo de género a los hombres que estudian carreras con mayor énfasis en matemáticas, programación, mecánica y el sesgo es femenino en aquellas del área de la salud y la administración. Sin embargo, ello está cambiando drásticamente, reduciendo barreras culturales que hacen que hoy en mecánica, maquinaria pesada o ingeniería, exista una participación creciente de mujeres.

¿Cree que es importante entregarles a las mujeres mayores herramientas educacionales para insertarse en el mercado laboral?

Por cierto, pero ello es válido también para los hombres. Creemos que las herramientas están disponibles y que la metodología de enseñanza es clave para que los conocimientos específicos y el gusto sean absorbidos más transversalmente. En cuanto a la especificidad de mujeres, sabemos que el "modelo de roles" es clave y, debido a esto, tener profesoras es importante para el aprendizaje de las alumnas.

En concreto, ¿qué tipo de herramientas permitirían aumentar la participación femenina en el mercado laboral?

Transversalmente, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva son competencias clave. Creemos que el ejercicio del liderazgo, en el caso de las mujeres, es especialmente valioso para lograr mayor éxito. Tenemos evidencia que la autoevaluación de las mujeres es sustancialmente más severa que la de los hombres y, si bien ello puede reflejar realismo, también refleja una autoestima más baja, la mayor de las veces injustificada.

¿Cuál considera que es la importancia de la equidad e igualdad de género en el mercado laboral?

Tiene importancia desde una perspectiva valórica, educativa y humana, pero también desde la visión económica y de la productividad. La discriminación en contra de la mujer, es fuente de enormes pérdidas de eficiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.