Frente Amplio y PC agudizan posiciones
Dirigentes de ambas colectividades aseguraron que no dialogarán con La Moneda mientras no se levante el estado de emergencia.
"Casi 50 años de neoliberalismo nos han comido la vida. El Frente Amplio tiene que terminar con esto y abrir una nueva historia, no reducirse a administrar la decadencia que hoy explota". La frase la escribió en su cuenta de Twitter Carlos Ruiz, uno de los ideólogos del conglomerado, en medio del estado de emergencia que vive la Región Metropolitana.
Azuzados por uno de sus líderes, el Frente Amplio (FA) ayer tomó una decisión: distanciarse completamente del Presidente Sebastián Piñera de recurrir al estado de excepción y, como los mismos dirigentes del sector sostuvieron, ponerse "del lado de los ciudadanos".
La determinación fue anunciada por la vocera del bloque, la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, después de una reunión que sostuvo la mesa nacional del FA y sus diputados. El mensaje fue claro por parte de la periodista: "El gobierno renunció a la democracia". Y luego añadió que "el país hoy día nos está pidiendo una definición (...). Como FA decimos: estamos claramente con la gente".
La decisión fue secundada por otros dirigentes como el diputado de RD Giorgio Jackson, quien manifestó que se desplegarían "para poder revertir ese conjunto de abusos que han existido durante tanto tiempo ".
Los dirigentes aseguraron que no participarían de ninguna negociación con el gobierno mientras siguieran los militares en la calle. Misma calle que los dirigentes salieron a recorrer ayer. Todos se desplegaron en distintos sectores de la capital sumándose a manifestaciones ciudadanas. Por ejemplo, el diputado de Gabriel Boric (CS), en plena Plaza Italia encaró a militares que se encontraban en el lugar.
Con todo, los dirigentes del bloque descartaron que su defensa en días anteriores, por ejemplo, al derecho a la "desobediencia civil" pavimentara el camino para el vandalismo.
PC y renuncia de Piñera
El PC tomó una posición similar a la del FA e incluso fue más allá solicitando que si el Presidente no puede gobernar diera un paso al costado.
"Si él está renunciando a gobernar, porque gobernar significa acoger las demandas de la ciudadanía y se escuda tras los militares, si no tiene capacidad de gobernar, lo mejor sería que renunciara y llamara a nuevas elecciones ahora", dijo el timonel PC, Guillermo Teillier.
El PC también se desmarcó de responsabilidades ante los actos violentos ocurridos en la capital.
"El tono puede facilitar las cosas"
En tanto, y tras los anuncios de Piñera de suspender el alza de las tarifas del Metro, y otras medidas, la posición de algunos sectores se mesuró. "Es solo el comienzo, un paso pequeño, pero si seguimos juntos, nos ganamos el derecho a soñar", dijo Sánchez.
Mientras el diputado Jackson, por ejemplo, sostuvo que "hay un tono que puede facilitar las cosas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.