A calentar los motores: consejeros se despliegan por sus regiones para informar del texto y convencer a sus militantes

VOTACION FINAL PROCESO CONSTITUCIONAL

Los representantes del oficialismo y la oposición tienen pensado ir a sus circunscripciones para dar a conocer el contenido de la propuesta constitucional que se votará el próximo 17 de diciembre. Educación, pensiones y salud -por la izquierda- y la seguridad pública -por la derecha- se asoman como las principales banderas de cada sector en estos dos meses antes del referéndum.


“La decisión sobre ir ‘En contra’ o ‘A favor’, si bien ya es evidente, será informada oficialmente de forma conjunta con el bloque de Unidad para Chile”.

De esta manera, el consejero Julio Ñanco (RD) graficó el escenario que viven los consejeros de izquierda en este último tramo del proceso constitucional. La izquierda está resignada ante un texto que, dicen, no los representa. Por lo mismo, mientras esperan a que pasen los días -hasta que sus partidos tomen la decisión institucional sobre la postura para el plebiscito del 17 de diciembre- los consejeros se alistan para empezar a hacer terreno.

El objetivo es volver a sus regiones para comenzar a activar a las organizaciones sociales y vecinales con la intención de informar sobre las normas contenidas en el texto. Ese trabajo, dicen desde el oficialismo, se hará con un foco especial en los derechos sociales como educación, salud, seguridad social, vivienda y agua.

En estos días el bloque tendrá reuniones para rendir cuentas del trabajo que hicieron los consejeros y la próxima semana comenzará el despliegue por sus respectivas regiones. La idea es que el trabajo sea coordinado y, por lo mismo, en la tarde de este miércoles tendrán una reunión para abordar la etapa de difusión y luego de campaña que partirá en los próximos días.

Ya sea en los medios de comunicación, como en distintas zonas de sus regiones, los consejeros entregarán detalles de lo que contiene la propuesta de nueva Constitución. Los representantes de regiones más extremas añaden que pondrán énfasis en los temas de descentralización que, según la izquierda, quedó con “deficiencias y retrocesos”.

Mientras empiezan a desplegarse por las regiones, la idea es tener activa una estrategia en redes sociales. Algunos partidos van más avanzados que otros. “Los retrocesos que las derechas dejaron en la propuesta de Constitución...”, se lee en una imagen compartida por la cuenta de Instagram de Convergencia Social.

“Una Constitución de la seguridad”: la bandera de la derecha

Desde la oposición sacan cuentas alegres respecto al texto aprobado en el Consejo. Tanto así es que varios consejeros tienen listos los listados de temas que implican avances o mejoras respecto del texto actual. Esto con la idea de “traspasar la información real” de lo conseguido en la propuesta.

Entre los principales contenidos que la derecha defenderá ante la opinión pública están las normas sobre la seguridad pública, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, la condena del terrorismo y la consagración de derechos con libertades “robustas”.

Por su parte, Chile Vamos, según fuentes del sector, tendrá una reunión a fines de esta semana a nivel de partidos para empezar a delinear la campaña. Todo esto en el entendido de que los tiempos son muy cortos, las encuestas muestran un escenario desfavorable para la opción “A favor” y los días se acaban para, tal como lo dicen los republicanos, “dar vuelta el resultado”.

El trabajo en la oposición no solo estará centrado en la ciudadanía, sino que también en convencer a sus propios militantes. Esto debido a que hay algunos sectores, de los mismos partidos de la derecha, que aún no están convencidos de aprobar el texto

Es por eso que en la comisión política de RN de este lunes se conversó la idea de que los consejeros y expertos estén desplegados en los consejos regionales que se realizarán desde este miércoles, hasta el fin de semana. El objetivo es que en esas instancias puedan hablar por el “A favor” para así convencer a la militancia para que se incline por esta opción en el consejo general que abarcará a todo el país y que se espera que se realice el 25 de octubre. También se pretende que los consejeros participen de otras instancias, como la comisión política de este próximo lunes.

Adicionalmente, el exconvencional y vicepresidente del partido Ruggero Cozzi está trabajando con consejeros para armar un documento que incluya el contenido relevante para sector y difundirlo a los militantes que aún están tentados de votar por el “En contra”.

Los más avanzados son los republicanos. De hecho, el mismo José Antonio Kast ya empezó a moverse por el “A favor”. Así lo ha hecho a través del despliegue territorial con su gira por Chile y mediante redes sociales, en donde personeros de su partido han difundido la frase “si la lees, la apruebas”.

Consejeros de la colectividad que lidera Arturo Squella comentan en privado que para estos días tienen programadas varias reuniones. Algunas de ellas son para empezar a configurar los equipos para la campaña para el plebiscito que se aproxima en diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.