A dos años del asalto al Capitolio: 192 condenados a prisión, 350 prófugos y la amenaza de nuevas protestas

Líderes cristianos hacen una vigilia para conmemorar el segundo aniversario del asalto al Capitolio. Foto: AP

Hasta ahora, más de 350 personas ya fueron condenadas por distintas acusaciones tras los incidentes del 6 de enero de 2021. Hoy Joe Biden encabezará una ceremonia donde entregará la Medalla Presidencial de Ciudadanos a 12 personas para conmemorar la fecha.


Dos años después de la invasión al Capitolio, en la que distintos seguidores de Donald Trump intentaron impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, la FBI aún busca a 350 personas que, supuestamente, tomaron parte en el acto el 6 de enero de 2021. Entre éstas, 250 habrían cometido el delito de agredir a policías, además de haber sospechosos de instalar una bomba casera cerca de la sede del Congreso el día anterior.

Ese día, cinco personas -entre ellas un policía- murieron, y más de 140 oficiales fueron heridos. Hoy el Presidente Joe Biden honrará a algunos de esos funcionarios de seguridad con la Medalla Presidencial de Ciudadanos, en lo que será la primera ceremonia de este tipo durante su gobierno.

Mientras tanto, la Policía del Capitolio está reforzando sus condiciones de seguridad y monitoreando las redes sociales en miras a cualquier protesta que pudiera ocurrir durante la jornada.

Un hombre vestido de Tío Sam, durante una protesta a favor de quienes fueron arrestados el 6 de enero de 2021. Foto: Reuters

Hasta el momento, se registran 950 detenidos a causa de la insurrección en los últimos 24 meses, aseguró el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland. “Nuestro trabajo no está concluido, continuamos decididos para procesar a todos los responsables por el ataque a nuestra democracia, y comprometidos en hacer todo a nuestro alcance para evitar que esto ocurra nuevamente”, dijo Garland en un comunicado.

Según el secretario, más de 350 personas ya fueron condenadas por distintas acusaciones, en tanto que 192 recibieron sentencias de prisión. Además, hasta esta semana se han realizado “aproximadamente mil interrogatorios”, se han visitado más de 1.200 residencias y empresas, y más de 39 mil archivos de video fueron revisados en la investigación sobre la bomba casera del día anterior al ataque, indicó el FBI.

“A pesar del volumen sin precedentes de revisión de datos involucrados en este caso, el FBI y nuestros colegas continúan trabajando incansablemente para llevar al perpetrador de estos peligrosos proyectos de ataque a la justicia”, dijo en otro comunicado David Sundberg, director asistente de la rama del FBI en Washington.

Manifestantes durante el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021. Foto: AFP

Por su parte, el Presidente Joe Biden planea marcar los dos años de la insurrección con una ceremonia en la que condecorará a 12 personas. Planeado para hoy a las 14.00 horas en Washington (16.00 horas en Chile), el evento incluirá a oficiales de las fuerzas policiales que fueron heridos defendiendo el Capitolio ese 6 de enero, de manera póstuma al oficial de la Policía del Capitolio que murió ese día, y a algunos de los trabajadores que rechazaron los esfuerzos de Trump para cambiar los resultados de la elección presidencial de 2020.

Se espera que Biden pronuncie un discurso y lidere una ceremonia en la Casa Blanca, honrado a la docena de individuos elegidos por haber hecho “contribuciones ejemplares hacia nuestra democracia”, además de mostrar “coraje y entrega” durante los hechos del 6 de enero, indicó una fuente presidencial.

La Medalla Presidencial de Ciudadanos es uno de los mayores honores civiles de Estados Unidos, y se le otorga a ciudadanos norteamericanos que hayan “hecho cosas ejemplares al servicio de su país y de sus ciudadanos”. La decisión de distinguir a los oficiales que protegieron el Capitolio, las instituciones democráticas y el sistema electoral es una de las mayores formas que tiene Biden de marcar un contraste con su predecesor.

El Presidente Joe Biden, durante el primer aniversario del asalto al Capitolio. Foto: Reuters

Entre los ciudadanos a ser condecorados está el oficial de la Policía del Capitolio Eugene Goodman, que se habría puesto como “distractor” en la entrada del Senado, para evitar que los asaltantes agredieran a los legisladores que estaban evacuando el hemiciclo. Otro condecorado es Michael Fanone, expolicía del Distrito de Columbia que fue brutalmente atacado por los manifestantes y habría sufrido un ataque al corazón como resultado de la experiencia. También recibirá una medalla Caroline Edward, una oficial de la Policía del Capitolio que testificó al Comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero el haberse golpeado la cabeza durante un enfrentamiento con los insurrectos, quedando inconsciente antes de decidir retomar sus funciones en medio del caos.

El año pasado, en el primer aniversario del incidente, Joe Biden dio un discurso denunciando el ataque de Trump contra la democracia norteamericana. “Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección, sino que intento evitar la transferencia pacífica del poder, mientras una turba furiosa violó el Capitolio”, dijo en ese entonces el presidente demócrata. “Pero fracasaron. Fracasaron. Y en este día de conmemoración, debemos asegurarnos de que un ataque como ese no vuelva a ocurrir nunca, nunca, otra vez”, agregó.

Un policía, durante labores de patrullaje en el Capitolio en Washington. Foto: Reuters

En tanto, la seguridad en la sede del Congreso se está reforzando en miras a lo que ocurra durante este segundo aniversario de su asalto. La Policía del Capitolio, en específico, tendrá en espera a unidades civiles de disturbios para varias protestas que ya tienen permisos, tanto en los terrenos del Capitolio como en el edificio de la Corte Suprema.

La unidad de inteligencia de la institución está monitoreando las protestas planeadas por internet, por grupos de distintas ramas del espectro político, señala un documento interno revisado por CNN y que circuló el 27 de diciembre. Entre los eventos señalados, hay algunos que protestan por una “injusta persecución” de los manifestantes.

Además, se están realizando labores de coordinación con las policías de las jurisdicciones vecinas, incluyendo departamentos de policía del Condado de Montgomery, en Maryland, y el Condado de Fairfax, en Virginia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.