Ad Astra: la aventura estelar que puede llevar a Brad Pitt al Oscar 

Pitt

La estrella de Hollywood nunca ha logrado la estatuilla a Mejor actor, pero un filme en el que interpreta a un astronauta se perfila como una eventual carta ganadora. Ad Astra se exhibe este jueves en el Festival de Venecia y llega el 26 de septiembre a salas chilenas.


Ad Astra es la expresión latina para decir "Hacia las estrellas" y aquello es más o menos lo que hace el astronauta Roy McBride en la película homónima que se estrena este jueves en el Festival de Cine de Venecia. El actor de 55 años es el protagonista de esta historia de ciencia ficción dirigida por el realizador estadounidense James Gray (1969), responsable de Z: La ciudad perdida (2016) y Los amantes (2008), entre otros filmes de primer nivel. 

Aunque toda producción de ciencia ficción involucra una gran cantidad de variables y recursos que usualmente terminan siendo reconocidos por los Oscar de las llamadas categorías técnicas (Efectos visuales y Maquillaje, fundamentalmente), Ad Astra sugiere ya desde sus primeras imágenes que la participación de Brad Pitt es el centro de gravedad de la trama. Por lo demás, sólo hay que recordar que cualquier película de James Gray siempre descansa en la fuerza de sus personajes: en The Yards (2000), Los dueños de la noche (2007), la mencionada Los amantes y The immigrant (2013) siempre brilló el trabajo de Joaquin Phoenix. 

Co--producida por el propio Brad Pittt a través de su compañía Plan B Entertainment, Ad Astra llegará a salas chilenas el 26 de septiembre. Se trata de la primera incursión en la ciencia ficción para un realizador que empezó como confeso seguidor del cine gangsteril de Francis Ford Coppola en The Yards y Los dueños de la noche. En esta ocasión, James Gray se entusiasma con una propuesta que muchos, aún antes de verla, ya comparan con Gravedad (2013) de Alfonso Cuarón e Interstellar (2014) de Christopher Nolan, largometrajes que combinaban el dispositivo narrativo del viaje espacial con disquisiciones existenciales. 

El neoyorquino Gray, que es autor del guión junto a Ethan Gross, es de aquellos cineastas consagrados a nivel de crítica, pero al que aún le falta un premio contundente para conseguir su absoluta canonización a nivel de los festivales. Ha sido continuamente seleccionado en los festivales de Cannes, Venecia y Nueva York, pero sólo con su primer filme, Little Odessa (1994), logró un galardón: la cinta sobre una comunidad judío-rusa de Brooklyn se quedó hace 25 años con el León de Plata en Venecia.

Ad Astra

Había una vez en.. Hollywood

Apocalipsis galáctico

Los detalles absolutos de la trama de Ad Astra se sabrán después de su debut este jueves ante la crítica especializada, pero ya hay bastante información al alcance de la mano. Por lo pronto dos trailers ilustran que se trata de una producción que no escatimó en costos, con efectos especiales proporcionados por Weta Digital, la compañía del realizador neocelandés Peter Jackson (El señor de los anillos).     

Si se recuerda que James Gray partió en el cine con filmes que hacían referencias a la de familia y el crimen organizado de la saga de El padrino de Coppola, no es extraño atisbar en Ad Astra algo de Apocalipsis ahora (1979), la otra gran obra del ítaloamericano. También acá se da la búsqueda de un aparentemente ejemplar ciudadano de Estados Unidos que perdió el rumbo en medio de lo desconocido.

Gray ha sido más explícito sobre la trama y menciona fuente literarias, las mismas de Apocalipsis ahora. "La película le debe bastante a El corazón de las tinieblas", afirmó James Gray en el Festival de Toronto 2018, aludiendo a la novela de Joseph Conrad ambientada en el Congo belga del siglo XIX que a su vez inspiró la obra bélica de Coppola. Pero Gray, que es tan cinéfilo como Tarantino, fue aún más allá en las referencias. "Es como Apocalipsis ahora y 2001: Una odisea del espacio unidas en un gran amalgama. Y, sin olvidarnos, con algo de Joseph Conrad también".

Sobre la visualidad de Ad Astra, el cineasta ya había dado detalles en el 2017, en entrevista al sitio de cine Collider. "Queremos lograr la descripción más realista posible sobre lo que puede ser un viaje espacial. Es decir, me interesa dejar en evidencia lo hostil y sombrío que puede llegar a ser una travesía de estas características", dijo en ese momento. No hay demasiadas dudas sobre el perfeccionismo estético del realizador: viene retrasando el estreno de Ad Astra desde enero con el objetivo de que los efectos visuales sean óptimos.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=3tg-vs1KZEU

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.