Alcaldes se desmarcan del gobierno y defienden legalidad de consulta ciudadana: "Vamos a tener un proceso independiente"

Aunque los alcaldes buscan realizar la consulta ciudadana del 7 y 8 de diciembre de manera independiente al Ejecutivo, sí le pedirán al gobierno apoyo para validar los resultados. Codina y Alessandri coinciden en consultar por mecanismo, pese a reticencia de algunos municipios UDI.


"Nosotros hemos tratado de tener un proceso independiente. Se necesitan procesos locales robustos. Lo que pasa ahora en el país es una muestra del centralismo excesivo y por eso queremos actuar con independencia. Valoramos los esfuerzos del gobierno de hacer diálogos pero son carriles distintos".

De esta manera, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina (RN) tomó distancia del proceso de diálogos ciudadanos que busca llevar adelante el gobierno a través del ministerio de Desarrollo Social que encabeza Sebastián Sichel.

El plan original del gobierno para llevar a cabo sus diálogos ciudadanos era que los alcaldes convocaran a cabildos siguiendo una propuesta del Ejecutivo. Pero la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Social debió reformular esa idea ante la decisión de la Asociación Chilena de Municipalidades de convocar para el 7 y 8 de diciembre a una consulta ciudadana que preguntará sobre nueva constitución.

Frente a la decisión de los ACHM, el Ejecutivo asumió que serán los alcaldes quienes se harán cargo el despliegue territorial. De ese modo, la determinación del gobierno fue trabajar en un cuestionario que quedaría a disposición de quienes quieran autoconvocarse siguiendo la metodología del Ejecutivo. Además de abocarse a sistematizar la información que llegue de los cabildos autoconvocados y a potenciar la participación individual a través de un formulario que estará a disposición en la web.

En conversación con La Tercera PM, el alcalde de Puente Alto dijo que aunque buscan llevar adelante un proceso totalmente independiente del gobierno y de su metodología, pedirán apoyo el Ejecutivo para la validación de resultados.

"Nosotros valoramos el esfuerzo del gobierno pero son carriles complementarios. Sí, pediremos que el gobierno valide los resultados para que esta consulta sea considerada en la ley de escrutinios", dijo.

De Martner a Mendez: la comisión que apoya a los alcaldes

Ayer en la tarde, los directivos de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunieron con representantes de la universidades y del PNUD para escuchar propuestas sobre la metodología que se busca aplicar en la consulta prevista para el 7 y 8 de diciembre.

A la cita con Codina asistieron Roberto Mendez, como profesor titular de la Universidad Católica; Marcela Ríos como presentante del PNUD de Naciones Unidas; Gonzalo Martner, director de políticas públicas de la Usach; David Altman, doctor en ciencia política de la UC; María Cristina Escudero, de la Universidad de Chile y Fernando Rosenblatt, académico de la UDP.

"Se acordó que el grupo conformaría una mesa de trabajo para dar garantías en el proceso. Y que resguardará que las preguntan no sean acusadas de tendenciosas. Queremos que esto tenga un resultado legítimo que sirva para la construcción del Chile de los próximo 50 años", insiste Codina.

Los alcaldes la semana pasada definieron la necesidad de preguntar a la ciudadanía sobre la necesidad de una nueva Constitución, pero hubo diferencias sobre si era conveniente o no consultar por el mecanismo para cambiar la carta fundamental. La bancada de municipios de la UDI era la más reticente a esa fórmula pues se abriría la discusión sobre Asamblea Constituyente.

Codina sostiene que tras el anuncio del gobierno de avanzar a una nueva constitución es complejo evadir el debate del mecanismo. "Analizamos establecer nuevas preguntas para metodología del mecanismo… Estamos tratando de hacer coincidir los intereses de todos los municipios. Podrá haber alguno en contra, pero queremos poner la plataforma al servicio. No es el momento para gustos personales".

"Claramente en Santiago vamos a preguntar por el mecanismo. Tenemos que fomentar la participación ciudadana en esto. El Congreso solo no es suficiente", añade el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

También ya está claro que el proceso de consulta será presencial y no electrónico. Ayer se le consultó también al Servel sobre metodología. El servicio facilitaría el padrón para llevar a cabo la consulta.

Informe legal

Ayer el abogado Fernando Atria planteó dudas sobre las posibilidades legales que tienen los alcaldes para hacer consultas políticas como las que se busca hacer. En vista de esas dudas ayer la ACHM emitió un informe en derecho que defiende esta prerrogativa de los jefes comunales.

"A partir de la Ley No20.346 sobre Asociativismo Municipal, de su reglamento y de los Estatutos de la AChM, la asociación está mandatada por los municipios socios para representar los intereses comunes a los distintos municipios de Chile. Para el cumplimiento de lo anterior, la AChM se encuentra facultada por sus estatutos para propiciar el intercambio entre los municipios, en materias de interés común, así como para impulsar la realización de acciones conjuntas, entre varios municipios con el objeto de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y financieros y en la preparación de proyectos y programas comunes. Asimismo, se encuentra habilitada para difundir la opinión de la Asociación Chilena de Municipalidades a los niveles y entidades del Estado, en especial en lo concerniente al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que les afectan", dice el texto.

El informe concluye señalando que "de acuerdo con las normas que rigen el funcionamiento de la AChM, se estima que tanto la decisión de realizar la consulta nacional como el mandato conferido al Directorio AChM, están plenamente respaldados por la normativa correspondiente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.