Apruebo con “derechos” y Rechazo con “libertad”: ¿Cómo se habla del plebiscito en TikTok?
De forma paralela a los debates y concentraciones, el plebiscito se ha instalado fuertemente en TikTok. Conscientes de esto, el Social Listening Lab de la Universidad Católica identificó las principales asociaciones de palabras que se hacen en el caso de los videos referidos a las opciones del plebiscito. "Mientras el Apruebo trata de defender las causas que creen que están bien definidas en la Constitución, el Rechazo se concentra en las potenciales consecuencias nefastas", sostiene Cristián Huepe, investigador del centro.
La tendencia es así: en medio de un lugar público, como la salida de una estación de metro o una plaza, alguien se acerca de sorpresa a decenas de personas, con micrófono en mano, y les pregunta: “¿Apruebo o Rechazo?”. El video es subido a TikTok y, al final, se hace un recuento sobre cuántas personas respaldan cada opción.
Este tipo de encuestas son solo un ejemplo de varias de las tendencias que, por estos días, te podrían aparecer en TikTok, red social que, se estima, acumula 8,55 millones de usuarios en Chile, de los cuales el 57% es mayor de 18 años y puede votar. Y es que, en comparación a otras plataformas, en esta red social se ha desarrollado un debate político distinto.
En este sentido, el físico teórico experto en sistemas complejos, Cristian Huepe, explicó que Twitter, en lo referido a la discusión constitucional, se caracteriza por “ser la red de la gente más extrema, hay bastante eslogan, acusaciones cruzadas”. En cambio, según Huepe, quien integra el centro de investigación Social Listening Lab de la UC, TikTok se utiliza más bien para mostrar las ventajas y desventajas del texto.
Conscientes de esto, el Social Listening Lab de la Universidad Católica (SoL-UC), que acumula más de cinco años de estudios de redes sociales, se propuso entender cómo las dinámicas de interacción en TikTok afectan el posicionamiento de determinadas narrativas colectivas, las que podrían influir en la toma de decisiones.
Para esto, analizaron mil videos publicados en TikTok entre el 7 y 13 de agosto, correspondientes a 200 usuarios que se referían al plebiscito de este domingo, a través de la transcripción de sus palabras. En concreto, el estudio abarcó las comunidades semánticas presentes en TikTok, es decir, los conceptos o ideas que más se utilizan y construyen las narrativas en torno al Apruebo y el Rechazo.
Entre los principales hallazgos, desde SoL-UC destacan que la transversalidad de conceptos presentes en ambas comunidades, lo que demostraría que las conversaciones en TikTok son principalmente en torno a las temáticas que abarca el texto y su interpretación, más allá de una discusión valórica entre sectores diferentes, a diferencia de lo que ocurre en Twitter, donde existe una mayor diversidad de actores representantes de la prensa, el mundo político y la academia. “En TikTok la gente es común y corriente la que hace contenido. Quizás por eso las discusiones son menos radicalizadas”, puntualizó Huepe.
A partir de las transcripciones de los videos, SoL-UC examinó co-ocurrencias, comprendidas como términos que se repiten en la transcripción de un video. A través de su estudio, es posible observar que tanto la comunidad asociada al Rechazo como la ligada al Apruebo comparten como nodo más relevante la palabra “constitución”. Sin embargo, las palabras asociadas a ellas son distintas.
Ante ese concepto, en el caso del Rechazo, se vincula a palabras como “libertad” o “gobierno”. En tanto, en el caso del Apruebo, se relaciona a palabras como “salud” o “derechos”.
Eso sí, se observa que en ambos bandos están presentes conceptos como “gobierno” o “Gabriel Boric”. En los dos, además, se hace constantemente mención a la contraparte, lo que, según explican desde SoL-UC, indica que la información se presenta como una comparación entre una opción y la otra. Una particularidad es que las palabras “pueblo” e “indígena” aparecen solo en el sistema de co-ocurrencias del Rechazo.
Además, al hacer zoom en aquellos términos que se conectan al nodo “constitución”, desde SoL-UC detallan que la red del Apruebo lo asocia a palabras como “salud”, “sistema”, “vivienda”, “derechos”, “educación”. Por otra parte, la red del Rechazo conecta “constitución” a palabras como “poder “, “izquierda”, “libertad”, “actual”, “propuesta”, “prueba”, “cierto”.
Lo anterior, según afirma Huepe, permite inferir que el Apruebo conversa sobre “contenido y hechos”, mientras que el Rechazo aborda más “supuestos”. “Se ve en el tipo de asociación de palabras que el Apruebo trata de defender las causas que creen que están bien definidas en la Constitución, mientras que el Rechazo se concentra en las potenciales consecuencias nefastas de la Constitución. El Rechazo no es que diga que las causas son erradas, sino que hablan de los potenciales peligros, por eso es más hipotético”, detalló el investigador.
Respecto de los bigramas, comprendidos como conjuntos de palabras que se encuentran seguidas en el texto, el estudio arroja que, en el caso del Apruebo, los conceptos se encuentran mayormente ligados a temáticas de derechos sociales, como “vivienda-digna”, “elegir-educación”, “salud-pública”. Por el otro lado, en el Rechazo se observa mayor presencia de conceptos como “sistema-político”, “entorno-seguro” o “elegir-educación-sexual”. Huepe precisó que “estas estructuras tienden a ser frases muy conectadas, casi como palabras binarias, frase específicas que levanta un sector”.
Además, Huepe identifica que “en TikTok, cuando se dio a conocer el borrador (4 de julio), la mayor parte de los que comentaban eran de una comunidad del Rechazo, que había configurado una comunidad que había pasado meses criticando a los convencionales. Pero en el último mes, la situación cambió y se incorporaron muchos influencers diversos pro Apruebo, que balancearon las fuerzas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.