¿Apruebo o Rechazo?: Cómo se rebarajó esta semana el naipe en la centroizquierda para el plebiscito
Tras la entrega oficial por parte de la Convención Constitucional de la propuesta de nueva Constitución -que será sometida a la votación de la ciudadanía el próximo 4 de septiembre-, diferentes personeros de partidos políticos y también del mundo económico y cultural salieron a sincerar la opción que marcarán en la papeleta.
Una proliferación de sinceramientos se generó esta semana tras la entrega de la propuesta final de nueva Constitución, que se llevó a cabo el lunes 4 de julio en la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional.
Diferentes figuras del mundo político, económico y cultural de la centroizquierda esperaban tomar una definición con el proyecto constitucional en mano y ahora, a dos meses del plebiscito de salida del 4 de septiembre -donde la ciudadanía se pronunciará ante la propuesta-, el naipe se rebarajó y algunos ya hicieron pública su adhesión por el Apruebo o el Rechazo. Revisa acá las principales definiciones.
Ximena Rincón, Democracia Cristiana (DC):
Llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen y, por esa razón, porque no le hace bien a nuestro país, porque no va a permitir que hombres y mujeres logren dignidad, logren materializar sus sueños y se provoca un desequilibrio enorme en los poderes, se pierde la autonomía del Poder Judicial, no hay contrapeso a la autoridad, yo voy a votar Rechazo.
Heraldo Muñoz, Partido Por la Democracia (PPD):
Votaré Apruebo. No porque texto constitucional sea perfecto; lejos de eso. Pero es plataforma para mejorar y enmendar errores y vacíos. Aprecio, por ejemplo, Estado Social y Democrático de Derecho; protección del Océano, que primera vez aparece en Constitución.
Andrea Repetto, economista ligada a la centroizquierda y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez:
Apruebo, porque a mi juicio Chile necesita superar cierto inmovilismo y avanzar, de verdad, en ámbitos tan importantes como los derechos sociales y la descentralización.
Carlos Maldonado, Partido Radical (PR):
Seguiré plenamente comprometido, y trabajando cada día hasta que se concreten de buena forma, es decir, cuidando y preservando lo ya logrado, aquellas imprescindibles mejoras constitucionales, sociales, políticas y económicas que Chile demanda. En el intertanto y en paralelo a esa tarea, que debe continuar, en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, pensando exclusivamente en los intereses superiores de Chile, y por las consideraciones ya expresadas, me veo en la obligación de votar rechazo.
Enrique Correa, Partido Socialista (PS):
La Convención ha terminado su trabajo. El Presidente nos convoca a pronunciarnos sobre el texto aprobado por la Convención. Votaré Apruebo.
Matías Walker, Democracia Cristiana (DC):
A la gente no le hace sentido esta propuesta que nace de la Convención, que divide a los chilenos, que es refundacional, que no soluciona nuestros problemas como nación, más bien nos genera nuevos problemas. Y, por lo tanto, vamos a seguir explicando por qué a nuestro juicio es mejor la opción Rechazo.
José Miguel Insulza, Partido Socialista (PS):
Nosotros estamos del lado que cree que es mejor aprobar esto y hacer las correcciones después.
Francisco Huenchumilla, Democracia Cristiana (DC):
Considero que esta nueva Constitución es un gran avance para Chile, porque cambia el eje del tipo de organización que vamos a tener en Chile con el Estado social de derecho. Ahora, como toda obra humana puede tener luces y sombras, y es perfectible. Pero uno tiene que tomar una decisión. Puesto en esa disyuntiva, yo no me pierdo y estoy naturalmente por el Apruebo.
Andrés Velasco, independiente:
Llegamos a la conclusión de que esta no es la Constitución que Chile necesita, que hay una falsa disyuntiva decir o esta o la vigente y que no hay otra alternativa, eso no es así, y por lo tanto creemos que corresponde rechazar, no para que sea el final de un camino sino para que sea el comienzo de un camino.
Fuad Chahin, Democracia Cristiana (DC):
Yo voy a votar rechazo, pero seguiré luchando por una buena Constitución para Chile, una que logre el reencuentro de nuestra patria, que tenga instituciones inclusivas, que destruya mejor el poder y den gobernabilidad. Que proteja la dignidad de las personas, pero también su libertad y seguridad.
Javiera Parada, independiente:
Comprometida como siempre con una nueva buena Constitución, en el próximo plebiscito del 4 de septiembre votaré Rechazo. Estoy convencida que Chile se merece una Constitución que no excluya a ningún sector.
Yasna Provoste, Democracia Cristiana (DC):
Tengo el convencimiento de que mañana saldremos de la Junta Nacional con un partido que resuelve apoyar lo nuevo, superar el pasado y seguir perfeccionando nuestra democracia. Yo llegaré con la convicción profunda de que el Apruebo le hará bien a Chile y a su gente.
Felipe Harboe, independiente:
El problema de este texto es justamente que tiene un carácter identitario y va separando ya no entre personas, sino entre hombres, mujeres, pueblos originarios, grupos históricamente excluidos, en vez de aunarnos a todos. Es decir, este es un texto que en vez de unirnos como nación, como país, como sociedad, más bien aporta a fortalecer nuestras diferencias, y eso creo que no es bueno para nuestro Chile.
Óscar Landerretche, Partido Socialista (PS):
He estudiado con cuidado las propuestas que componen el texto de nueva Constitución Política de la República que ha elaborado la Convención Constituyente y que se propondrá para ratificación ciudadana en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. No lo considero satisfactorio como cuerpo legal y tampoco lo considero una solución política a la crisis institucional que buscaba resolver. He decidido, por ende, votar ‘Rechazo’ en ese plebiscito.
Sol Serrano, historiadora de la Pontificia Universidad Católica; Antonio Bascuñán, abogado; Pablo Díaz, actor; Carolina Torrealba, exsubsecretaria de Ciencia de Sebastián Piñera; Manuel Marfán, exministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle; y Ricardo Brodsky, exdirector del Museo de la Memoria:
Los firmantes, sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y solo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva Constitución —pero no de cualquier Constitución— invitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.