Araneda en el sur, Sepúlveda y Aguín con licencia: en qué están las piezas del caso Monsalve que siguen en el gobierno

Subsecretario del interior realiza declaraciones en el Palacio de La Moneda 17/10/2024
Santiago 17 de octubre 2024 El subsecretario del interior Manuel Monsalve presenta su renuncia al presidente de la republica por presunto abuso sexual que cometió. Javier Salvo/Aton Chile

Cuatro exasesores de Monsalve fueron citados a la comisión investigadora de la Cámara. Ninguno fue. Permisos médicos, enfermedades y actividades gubernamentales en Los Ríos fueron las excusas que llegaron a la instancia. Todo esto mientras la denunciante sigue con licencia en el equipo de Cordero.


Para este martes la comisión investigadora que la Cámara de Diputados armó para analizar la denuncia por violación contra Manuel Monsalve contemplaba la presencia de cuatro exasesores del otrora subsecretario del Interior. Pero ninguno llegó.

Se trataba de Alejandro Aguín, de la División de Gestión y Modernización de la Subsecretaría de Interior; Camilo Araneda, jefe de la Unidad de Gestión de Conflictos de la División de Gobierno Interior; Ilse Sepúlveda, periodista de ciberseguridad del Ministerio del Interior, y Gustavo Herrera, excoordinador y control de gestión del gabinete de la Subsecretaría del Interior.

Previamente, a la instancia solo se había restado el exjefe de gabinete de Monsalve en Interior, el exministro de la Segpres Gabriel de la Fuente.

Cada uno de los cuatro exfuncionarios de Monsalve ha seguido un camino distinto desde que estalló el escándalo.

El único que se mantiene firme en La Moneda es el frenteamplista Camilo Araneda, un cercano al Presidente Boric que se enteró del caso de primera fuente, pues fue la denunciante quien le contó lo ocurrido.

Por lo mismo, la comisión investigadora se interesó en la versión del jefe de la unidad de Gestión de Conflictos de la División de Gobierno, quien estuvo con licencia luego de que el caso se hiciera público. Hoy, Araneda ya está operativo, pero informó que no podría participar en la comisión de este martes porque se encontraba en una “comisión de servicios en la Región de Los Ríos”, un compromiso del que dio cuenta que tenía “previamente agendado”.

En particular, la labor de Araneda en el sur obedece a que entre el 16 y el 18 de diciembre debe participar de actividades en el marco del Plan Buen Vivir.

Araneda no fue el único que supo por medio de la denunciante de la existencia del caso. La periodista Ilse Sepúlveda también se enteró por esa vía y desde la unidad de Coordinación de Ciberseguridad -espacio donde ahora trabaja- se excusaron ante la comisión y este lunes dieron cuenta de que no podrá acudir debido a una licencia médica que se extiende desde el pasado 16 de noviembre.

La denunciante hoy también mantiene su licencia médica, por lo que aún no se ha podido sumar al equipo que lidera el subsecretario Luis Cordero, quien sucedió a Monsalve en el cargo. Ella fue quien también apuntó contra Sepúlveda, ya que en un principio la periodista la instó a denunciar lo ocurrido, pero, según el testimonio de la víctima, luego la habría amedrentado para hacer lo contrario.

Sepúlveda es funcionaria a honorarios y en La Moneda se ha transmitido que no se le renovará el contrato. En la misma situación está Alejandro Aguín, amigo personal de Monsalve y quien, de hecho, lo fue a visitar -para entregarle algunas pertenencias- en la residencia que el médico tiene en Viña del Mar, donde levantó su centro de operaciones para analizar el caso junto a sus abogados. Aguín se excusó de participar en la comisión investigadora por tener licencia médica.

Al igual que Aguín, otro cercano a Monsalve que evitó participar de instancia en la Cámara fue Gustavo Herrera, quien renunció el 21 de octubre a Interior, espacio donde era el jefe directo de la denunciante de Monsalve. En su caso, Herrera acusó “motivos de salud” para no asistir a la comisión.

Durán y Mundaca, nuevamente al ruedo

Ante las excusas de los cuatro exasesores de Monsalve en Interior, la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados tuvo que aplicar un plan B para la sesión que se celebró la tarde de este martes.

En ese sentido, se resolvió citar por segunda vez a Pía Mundaca Ovalle y Carlos Durán Migliardi, jefes de gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del Presidente Gabriel Boric, respectivamente.

La sesión se realizó desde las 19.30 horas, en la sala Ramón Pérez Opazo, en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Mundaca y Durán asistieron a la segunda sesión de la instancia, aquella en que también participó el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi. Ambos jefes de gabinete no lograron terminar su exposición en dicha oportunidad, pues la mayoría de las consultas se centraron en el sociólogo frenteamplista, que optó por evadir las preguntas, argumentando que las conversaciones con el Mandatario son privadas.

La Tercera consultó al presidente de la comisión, el diputado Miguel Mellado (RN), respecto a las bajas de los tres funcionarios vigentes de Interior y el renunciado coordinador de gestión de gabinete de la Subsecretaria del Interior.

“Lamento las excusas, porque unas se encuentran con licencia médica, otros se encuentran enfermos, no habrá algún virus o algo en La Moneda porque la verdad es que es difícil que vengan. Es más, Araneda está en comisión de servicio en Los Ríos y él se excusa en una carta conceptuosa de la invitación, pero nosotros lo citamos que es distinto, porque es de funcionario público”, retrucó.

En tanto, en la sesión de este martes, el jefe de gabinete de Boric, Carlos Durán, relató que el Presidente le pidió mantener en reserva la denuncia contra Monsalve y no informarla a los ministros del comité político hasta que se recabaran más antecedentes, dada la gravedad de la situación. “No podía contrarrestar a una comunicación que me da el Presidente”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.