Argentina: Las medidas de "shock" para los primeros días de Alberto Fernández
Un acuerdo social con sindicatos y empresarios, congelar las tarifas de gas y electricidad y un plan de precios son las primeras medidas que pretende aplicar el nuevo mandatario argentino, que intentó dar un señal sobre cuáles son las prioridades de su gobierno.
Llegó a las 11:50 a asumir la Presidencia de Argentina al Congreso en Buenos Aires manejando su propio Toyota Corolla gris, acompañado de su pareja Fabiola Yáñez. Minutos antes, había llegado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue ampliamente ovacionada por una multitud que se agolpaba a las afueras del Legislativo, en la Plaza del Congreso.
"¡Perón, Perón, qué grande sos! ¡Mi general, cuánto valés! Perón, Perón, gran conductor, sos el primer trabajador", cantaban los legisladores, dirigentes y futuros ministros justo cuando ingresó a la Cámara de Diputados Mauricio Macri. Saludó a Alberto Fernández y a Cristina Fernández, sin embargo, la expresidenta no le dirigió la vista mientras le daba la mano.
El traspaso de la banda y el bastón presidencial, además del afectuoso abrazo entre Macri y Fernández, selló así el inicio de unos nuevos cuatro años para el peronismo, en los que pretenden dejar atrás los cuatro años mandatados por Mauricio Macri que, a juicio del Presidente ya asumido, dejaron a Argentina como una "tierra arrasada".
[caption id="attachment_933093" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AFP[/caption]
De hecho, horas antes de asumir el poder, Fernández declaró a la radio Con Vos: "El escenario que tenemos es muy feo. Es una situación muy difícil por donde se la mire: al pensar que 4 de cada 10 argentinos son pobres uno se da cuenta de la dimensión del conflicto", e insistió en que "tenemos que ir despacio. Saber que el rumbo que tenía el país va a cambiar. Lo que hay que hacer es que la gente desde el primer día sepa que cambia el chofer de colectivo, que iba a 200 km por un precipicio. Ahora frenó y empezó a girar".
Por eso, Fernández y sus equipos técnicos se han volcado a trabajar arduamente en las que serán las primeras medidas "shock" que impulsará para intentar calmar la angustia de los argentinos ante las alarmantes cifras económicas que muestran una inflación por encima del 50% anual, una pobreza que sobrepasa el 40% de la población y un desempleo que afecta al 10%.
En la economía
Sus primeras medidas estarían enfocadas en reactivar el consumo para posteriormente implementar sus otros proyectos. De hecho, en su discurso al asumir el mando de Argentina anunció un sistema masivo de créditos no bancarios que entregue préstamos a bajas tasas. "Queremos poner a Argentina de pie", dijo en varias ocasiones.
Así, se especula que el gobierno de Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley para reinstaurar la Emergencia Económica, un instrumento legal que utilizaron ampliamente tanto Néstor como Cristina Kirchner, que les entrega facultades para resolver temas urgentes utilizando la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia, sin la necesidad de pasar por el Congreso. De todas formas, los medios argentinos sostienen que Fernández buscará negociar con los empresarios en algunas medidas, para no tener que recurrir a estas disposiciones especiales.
[caption id="attachment_933095" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AP[/caption]
"En términos económicos lo primero que tiene que hacer es establecer un criterio de renegociación de deuda con un enfriamiento en los plazos de pago, buscar que la discusión frene los pagos por un tiempo, que eso le dé aire y que después haya una quita o readecuación de las cuotas que sea favorable para aliviarle las cuentas", sostiene a La Tercera PM el analista político argentino, Jorge Giaccobe.
Sobre la deuda con el FMI, del que aún resta un último préstamo por US$ 11.000 millones, Fernández ya anunció que no pedirá ese desembolso de dinero y pidió al FMI que le dé más tiempo para que el país pueda pagar lo que debe. Ayer, trascendió que el designado ministro de Economía, Martín Guzman, estuvo reunido hace 10 días en Estados Unidos con representantes del FMI, con lo que las negociaciones ya comenzaron. "Para poder pagar hay que crecer primero", indicó Fernández hoy frente a los presentes en la Cámara Baja. Luego, agregó: "El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo".
Además, buscará convocar a un acuerdo social con sindicatos y empresarios para aterrizar tanto las demandas salariales como las subidas de precios.
Tarifas y bonos
Con respecto a las tarifas de gas y electricidad, desde la secretaría de Energía ya prometieron que no habrá aumento de tarifas "por varios meses", según informó La Nación, y mañana se anunciarían medidas.
Por otro lado, según sostiene Clarín, el equipo de Fernández se enfoca también en una negociación acelerada para relanzar el plan de Precios Cuidados, para ayudar a "que mejore la capacidad de compra de los sectores más vulnerables". El diario trasandino asegura que "el equipo de Fernández quiere apurar la discusión para poder lanzar, apenas asuma, algún paquete de medidas como señal de que el gobierno se enfocará en la cuestión de los precios".
[caption id="attachment_933099" align="alignnone" width="600"]
FOTO: REUTERS[/caption]
En paralelo, Fernández estaría alistando anuncios vinculados con el empleo y una serie de "bonos" de fin de año para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Además de los aumentos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, también habrá beneficios para empleados del Estado. "La apuesta es a reactivar de manera veloz la economía", indica Clarín."Tienen muchas expectativas puestas en una Tarjeta Social, que en realidad ya existe pero la quieren ampliar y mejorar y que la gente pueda comprar en los comercios algunos productos en particular con descuento con esta tarjeta", indica Giaccobe.
Así, tras los anuncios de estas medidas shock para intentar calmar la ansiedad de los argentinos, para enero se prevén anuncios ligados al Plan Contra el Hambre y al empleo.
Casi al final del discurso, Fernández hizo mención a un llamado de Sebastián Piñera, quien le avisó que no podría asistir al cambio de mando debido a la desaparición de un avión de la FACH. Acto seguido, el nuevo Presidente argentino ofreció ayuda a Chile en la búsqueda del aparato.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.