Argentina prevé comenzar la primera quincena de enero su plan de vacunación masiva contra el Covid-19

FOTO: REUTERS/Agustin Marcarian

El gobierno anunció que durante el primer mes de 2021 se espera que se inoculen 12 millones de personas pertenecientes a los grupos se riesgo. De todas formas, para febrero o marzo se prevé que puedan ser entregadas 60 millones de dosis.


En la primera quincena de enero Argentina pretende comenzar su campaña de vacunación contra el Covid-19. Y es que ya está en marcha el plan de vacunación del gobierno argentino para inocular en primera instancia a los grupos de riesgo en la que será la “campaña de vacunación más grande de la historia” del país. El Presidente Alberto Fernández lideró ayer la primera reunión del denominado Comité de Vacunación que trabaja en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas y con los ministros vinculados a la gestión.

Pese a que desde el Ejecutivo no quisieron comprometerse aún con una fecha definitiva, el ministro de Salud, Ginés González García, declaró que “respecto a la fecha ojalá hubiéramos empezado ya, pero eso depende de la disponibilidad de las vacunas, que todavía no están aprobadas. Yo calculo que, con poco volumen, vamos a empezar en la primera quincena de enero, pero eso está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna”. Lo que estará listo es la planificación logística -pese a que tiene “detalles técnicos complicadísimos” como las distintas temperaturas de conservación de cada laboratorio-, pero la última palabra es la de los laboratorios.

La noticia llega justo cuando un informe de Bloomberg establece que Argentina es el segundo peor país en el mundo (de 53 analizados), después de México, para estar durante la era del Covid-19. Es decir, donde el virus se manejó de la manera menos efectiva, con mayor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad. El mejor país de acuerdo al ranking es Nueva Zelandia. Chile, en tanto, está en el puesto 38 de 53.

En esa línea, González García reclacó que “lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender” la inoculación “a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión”. Según las estimaciones del gobierno, son más de 12 millones de personas las que pertenecen a los grupos de riesgo (2.800.000) y personal estratégico, personas de más de 60 años (8 millones), docentes, personal de salud (763.000), Fuerzas Armadas y de seguridad (500.000). Según La Nación, durante la reunión del martes, Alberto Fernández le encomendó a los ministros que sumen a los docentes dentro de las primeras tandas, con la expectativa de retomar las clases presenciales en marzo.

Asimismo, el titular de Salud precisó que quedarán fuera del programa “menores de 18 años” que no tengan comorbilidades “porque no hay recomendación científica” de que deban ser vacunados.

“Nosotros queremos vacunar a la mayor cantidad de personas cuanto antes. En enero no se va a llegar a la máxima capacidad productiva, seguramente será en febrero y marzo”, aseguró González García.

Contratos con laboratorios

El gobierno recalcó que el alcance de la vacunación va a ser de 60 millones de unidades, más del doble del calendario anual según indica Clarín. Se trata de una vacunación “inédita en la Argentina por su magnitud”, indicó el ministro de Salud. Hasta ahora, el Ejecutivo ya ha asegurado 40 millones de unidades: firmó contratos para producir la vacuna de Oxford-Astra Zeneca (con 22,4 millones de dosis) y sumó otras 9 millones a través del mecanismo Covax. Además, González García indicó que estaría cerca de cerrar un acuerdo con Pfizer -que tiene una “logística difícil por la temperatura de conservación” pero podría ser la primera en llegar al país-, además de un acuerdo con Rusia para adquirir la Sputnik V que podría concretarse la próxima semana.

En una entrevista esta semana con NetTv, el mandatario argentino señaló que el objetivo es que “entre enero y marzo sean vacunadas entre 10 y 15 millones de personas”. “¿Cuánto calculamos nosotros que podemos vacunar? El cálculo más racional son 5 millones de personas por mes y el más optimista son 7 millones”, dijo.

Desde el Ministerio de Defensa transandino, en tanto, ya detallaron que las Fuerzas Armadas aportarán “medios aéreos y terrestres” para el traslado de la vacuna y los insumos médicos. También pusieron a disposición el personal médico militar, así como los cuarteles en todo el país para almacenar las dosis en las provincias en condiciones de refrigeración.

El Ministerio del Interior, por su parte, ya tiene realizado un estudio poblacional, con la segmentación de los mayores de 60 años por provincia y localidad, como así también de personas con enfermedades de riesgo y demás personal que debe ser vacunado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.