The Big History: la historia del universo que cautivó a Bill Gates

El historiador australiano David Christian es el impulsor de una nueva perspectiva histórica: un relato de los orígenes, desde el Bing Bang a nuestros días. Con el apoyo del magnate de Microsoft, lanzó un sitio web y ha llevado su curso gratuitamente a escuelas de EEUU, Reino Unido y Corea. Un libro recién llegado al país recoge la esencia de su trabajo.


David Christian (1946) esperaba con algo de nerviosismo. El historiador australiano acababa de dar una charla en la Universidad de San Diego y recibió una invitación de Bill Gates. El fundador de Microsoft estaba muy interesado en conocerlo. La inquietud del académico comenzó a disiparse cuando el magnate de Silicon Valley le estrechó la mano con una sonrisa. "Todo lo que recuerdo es que en cinco minutos me había tranquilizado. Pensé: soy un nerd, él es un nerd y ¡esto es divertido! ", recordaría.

Especialista en la historia de Rusia, hace 30 años David Christian comenzó a darle forma a una nueva disciplina: la Big History o la historia de los orígenes de nuestra especie, desde el Bing Bang a nuestros días. A través de ella, Christian buscó unificar el conocimiento que atomizadamente nos han proporcionado las ciencias y las humanidades, para ofrecer un relato integrador y universal.

En 2011 ofreció una charla TED, La historia del universo en 18 minutos, que hoy cuenta con más de 5 millones de visualizaciones en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=yqc9zX04DXs

Una mañana, mientras entrenaba en el gimnasio de su mansión, Bill Gates vio una de las conferencias de David Christian. Curioso por naturaleza y resueltamente interesado en la educación tras dejar la dirección de Microsoft, el magnate se sintió sorprendido por el modo en que el historiador relacionaba ideas y saberes. "Me encantó. Fue muy clarificador para mí. Pensé: ¡Dios, todo el mundo debería ver esto!", contó a The New York Times.

En su reunión en San Diego, Bill Gates le hizo una propuesta a Christian: quería llevar la Big History a las secundarias de Estados Unidos. Estaba dispuesto a financiar el proyecto personalmente. "Solo piénsalo", le dijo, "y envíame un e-mail si crees que es buena idea".

El proyecto debutó gratuitamente en 1.000 escuelas de EEUU y de modo progresivo creció y cruzó las fronteras: hoy llega colegios del Reino Unido, Australia, China y Corea del Sur. En forma paralela, armaron un sitio web donde presenta la Big History en episodios sintetizadas de 50 minutos, animados con recursos gráficos y audiovisuales.

Ahora acaba de entrar a librerías chilenas La gran historia del todo, un volumen que recoge la esencia de su programa de estudios y que abarca desde el estallido que dio origen al universo hasta la era del calentamiento global. En ella, Christian recurre a la física, la astronomía, la geología, la biología y las ciencias humanas para narrar la trayectoria de nuestra especie.

[caption id="attachment_709929" align="alignnone" width="700"]

christian-y-bill.jpg

Bill Gates y David Christian.[/caption]

El hombre y la biósfera

"He escrito este libro con el optimista convencimiento de que los seres humanos modernos no estamos abocados a una crónica situación de fragmentación y sinsentido. En el torbellino creativo de la modernidad está surgiendo una historia global de los orígenes dotada de sentido, tan capaz de impresionar y tan intrigante como cualquier historia de los orígenes tradicional, aunque en este caso se basa en la erudición científica moderna que hoy tiende puentes transversales capaces de unir entre sí a un gran número de disciplinas", escribe David Christian al inicio del libro.

Lejos de las historias nacionales o de la división tradicional de los períodos históricos, David Christian brinda un relato que abarca 13 mil millones de años y que se estructura en torno a grandes hitos o umbrales: el Big Bang, la formación de las estrellas, la aparición de la vida, el homo sapiens, la agricultura, la transformación de las sociedades humanas, la revolución industrial y el antropoceno (la era de dominio absoluto del ser humano gracias a la tecnología).

Relato de gran aliento y ambición universal, la Big History no gira en torno al hombre; nuestra especie forma parte de la gran historia del universo. De hecho, el ser humano aparece cuando han trascurrido más de 100 páginas del libro. De este modo, abarca un arco temporal más amplio, así como una perspectiva más compleja y diversificada, gracias a la integración de conocimientos y disciplinas.

David Christian subraya los logros del antropoceno, nuestra era: las notables mejoras en la calidad de vida humana gracias a la tecnología y el desarrollo industrial. Pero advierte también las enormes desigualdades que ha generado y el daña alarmante en la biodiversidad.

En este sentido, la Big History subraya cómo el destino de la humanidad está ligado al colectivo y vitalmente unido a la biosfera y el universo.

David Christian ha llevado su perspectiva de la historia al Foro Económico Mundial y ha recibido el aplauso de líderes mundiales como Al Gore. Pero también ha encontrado resistencia en parte de la comunidad científica y entre los historiadores.

"En un mundo donde todos estamos entrenados como especialistas, existe una profunda sospecha de cualquier intento de unirlo todo, porque hay un fuerte presentimiento de que vas a terminar con algo muy simplista, general e ingenuo", ha dicho.

Para él, su relato es un mapa, un gran croquis que permite ubicarse en el tiempo y el espacio. "Puede ser el punto de partida que necesitas".

[caption id="attachment_709924" align="alignnone" width="252"]

historia.jpg

La gran historia de todo, de David Christian.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.